Salud y ciencia

Un estudio de Harvard cuenta a qué edad las personas dejan de ser felices y por qué

El reporte cuenta que cuando llegan a determinado momento de su vida los seres humanos son totalmente plenos y en otro más tristes.

En esta noticia

Un estudio de la Universidad de Harvard contó a qué edad las personas dejan de ser felices y en qué momento de su vida están más plenos. El reporte analiza los momentos y la estabilidad emocional de los adultos.

La felicidad es un sentimiento muy subjetivo y difícil de definir, pero un trabajo de la reconocida institución académica analiza las principales variantes que pueden determinar estos momentos. En particular, la investigación se basa en emociones, relaciones y objetivos personales.

Estudio de Harvard: a qué edad las personas dejan de ser felices

En primer lugar, el libro Una Buena Vida avalado por la Universidad norteamericana explica que la edad de mayor felicidad es cerca de los 60 años

"Tenemos el sentido de los límites de la vida y de que la muerte es algo real y eso nos hace más felices, porque cambiamos nuestras vidas", explican los autores.

Los especialistas señalan que, pasadas las 6 décadas de vida, los adultos se "sacan obligaciones de encima, amistades que no los hacen felices o reuniones que no les gustan". Es en esa etapa donde los científicos marcan que se encuentra "el momento perfecto para alcanzar la plenitud".

Por otro lado, el estudio de Harvard explica que a los 47 ó 48 años es cuando las personas son más infelices. El reporte analiza que en ese período hay una perspectiva de preocupación, responsabilidad y vulnerabilidad a ciertos factores como el trabajo, la salud y las cuestiones económicas.

El estudio de Harvard señala que la edad de plenitud es a los 60 y la mayor infelicidad es a los 47 años. 

En este momento de la vida se generan los mayores momentos de estrés y hasta depresión, según el trabajo. También es una época marcada por los pensamientos negativos.

¿Cuáles son los aspectos que definen una vida feliz según Harvard?

El reporte indica que una "buena vida" está asociada a la calidad de las relaciones que una persona tiene a lo largo de los años. 

También los científicos de Harvard concluyeron que una persona tiene la capacidad de cambiar muchos aspectos de su vida en todo momento, pero marca la importancia de la voluntad para lograr esos aspectos.

Un punto que puntualiza el trabajo para explicar la infelicidad es el miedo a la soledad y remarca que una actitud positiva mejora la salud. Otro consejo que da es generar lazos afectivos fuertes. 

Temas relacionados
Más noticias de Harvard
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.