Histórico

Descubrimiento sin precedentes: arqueólogos encuentran un texto sagrado en un monasterio escocés perdido hace 1000 años

El sitio arqueológico, que data del siglo VII, está vinculado con el gaélico escocés más antiguo conocido en el mundo.

En esta noticia

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Southampton realizó un importante descubrimiento en Escocia. Después de una exhaustiva exploración, aseguran haber hallado los restos de un monasterio perdido en Mintlaw, Aberdeenshire. 

Es la primera ocasión en que se descubre un sitio arqueológico directamente vinculado con el gaélico escocés más antiguo conocido en el mundo. Se trata de una serie de concesiones de tierras que fueron registradas en los márgenes del Libro de los Ciervos, un evangelio de bolsillo redactado entre los años 850 y 1000 d.C.

Descubrimiento arqueológico en Escocia revela los restos de un monasterio perdido. Fuente: Archivo. 

Es mejor que el café: quita el sueño sin aportar cafeína y ayuda a la salud

CONFIRMADO | Habrá un pago doble para los jubilados en 2024 

¿Cómo fue el descubrimiento?

El descubrimiento del monasterio perdido fue resultado de una serie de excavaciones arqueológicas que fueron dirigidas por la Universidad de Southampson, en colaboración con el Scottish Historic Environment.

Los primeros vestigios del monasterio, en formas de muros y cimientos, fueron hallados en 2017 en Mintlaw, Aberdeenshire. A medida que las excavaciones avanzaban, se encontró una serie de artefactos, que incluían fragmentos de cerámica, monedas y herramientas

En el interior, los investigadores calculan haber descubierto pruebas del gaélico escocés escrito más antiguo del mundo, texto que ofrece una perspectiva única sobre la cultura escocesa.

Los investigadores calculan haber descubierto pruebas del gaélico escocés escrito más antiguo del mundo. Fuente: Pixabay

¿Qué es un gaélico?

El gaélico es una lengua celta que distinguen principalmente por dos dialectos: el gaélico irlandés, hablado en Irlanda y considerado el idioma oficial de la República de Irlanda, y el gaélico escocés, hablado en Escocia y reconocido como idioma oficial en las Tierras Altas y las Islas Exteriores.

Aunque en la actualidad los gaélicos son una minoría en Irlanda y Escocia, continúan siendo un grupo culturalmente relevante. 

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento