Salud

El alimento que ayuda a bajar el colesterol en sangre, pero debes comerlo sólo de esta manera

Uno de sus poderosos ingredientes contribuye a nivelar los altos niveles de triglicéridos, aunque para lograr resultados efectivos se recomienda seguir una rutina saludable.

En esta noticia

El colesterol es un tipo de grasa común que se halla en el cuerpo, concretamente en las células, pero que en cantidades excesivas en sangre puede conducir no sólo a obstruir los vasos sanguíneos sino también a desencadenar enfermedades.

La salud cardiovascular puede verse perjudicada por los altos niveles de triglicéridos que tenga el organismo. Cabe destacar que durante 2021, aproximadamente 220,000 personas en México fallecieron a causa de problemas relacionados al corazón, según informó la Secretaría de Salud.

Del total de muertes, 177,000 registraron infartos de miocardio, una afección que podría evitarse si se reducen ciertos factores de riesgo, tales como el colesterol.

Qué es la manteca saludable y que ayuda a reducir el colesterol

No es calcio: este super mineral fortalece tus dientes y los mantiene sanos 

En este sentido, existen algunos alimentos que podrían subirlo y son perjudiciales para la salud cardiovascular. Sin embargo, otros, han demostrado su capacidad para disminuirlo.

¿Cuáles son los alimentos que suben el colesterol?

  • Alimentos con azúcares añadidos
  • Alcohol
  • Harinas refinadas
  • Grasas saturadas
  • Alimentos ultraprocesados

¿Cuál es el alimento que es bueno para combatir el colesterol?

Según han revelado una serie de estudios, uno de los alimentos que funciona como aliado para disminuir los niveles de colesterol es el ajo.

Si bien uno de sus principales usos tiene que ver con sazonar comidas, se destaca en este caso por estar compuesto por una sustancia activa llamada alicina, que tiene propiedades antiinflamatorias y depurativas.

El ajo es un gran aliado para reducir los niveles de colesterol. Foto: Canva

Esto causa un efecto vasodilatador en las arterias que evita que el colesterol se acumule. Además, al ayudar a mantener una presión arterial controlada, resulta ideal para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se debe consumir el ajo para bajar el colesterol?

Los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos, señalaron que "la alicina, un compuesto derivado del ajo, ha mostrado regular la expresión de vías de señalización y factores de riesgo asociados a la progresión de las enfermedades cardiovasculares".

Al respecto, un estudio publicado por el Instituto de Endocrinología y Nutrición Clínica de la Facultad de Medicina de Valladolid en España, explicó que existe una manera concreta de consumir esta planta aromática.

Para bajar el colesterol total y triglicéridos, se debe ingerir 5 gramos de ajo crudo dos veces al día durante 42 días. En caso de mostrarse reticente o no soportar esta forma, se pueden triturar 10 dientes de ajo y mezclarlos en media taza de aceite de oliva. Posteriormente, se debe dejar reposar y consumir a diario una cucharadita de esta mezcla.

Temas relacionados
Más noticias de colesterol