Orígenes

¿Cuándo fue la primera guerra?: impacto por los hallazgos de un nuevo estudio revisionista

La investigación publicada en la revista Scientific Reports abordó el registro de los primeros conflictos bélicos.

En esta noticia

Científicos de la Universidad de Oxford hallaron el registro de la primera guerra en la historia de la humanidad que "habría tenido lugar mucho tiempo antes de lo que se creía".

El estudio publicado en la revista especializada Scientific Reports analizó los restos de lo que podría haber sido un conflicto bélico que data de hace miles de años

"En una primera etapa, se creía que se trataba de una batalla interna dentro de un grupo, pero las nuevas conclusiones dan luz sobre este fenómeno histórico", detalló el texto. 

La primera guerra "total", ¿cuándo fue según el nuevo estudio?


Los primeros conflictos bélicos se dieron hace 4000 años, según las convenciones mundiales y los estudios posteriores. Sin embargo, el nuevo análisis de Oxford concluyó que los eventos a gran escala tuvieron su origen miles de años antes.

Los investigadores remarcan que las guerras masivas se dieron durante la Edad de Piedra.

El sitio arqueológico fue abordado en 1985 por otro equipo de especialistas quienes concluyeron que la masacre "había sido única" y respondía a un conflicto interno

¿Cuál fue el origen de la primera gran guerra en el Mundo?


El cuerpo de científicos halló en el norte de España restos de más de 300 personas, armas de piedra, cementerios de más de 20 metros cuadros y señales significativas de violencia.

(New Scientist) Los científicos encontraron pruebas de la primera guerra total en una cueva de España.

Luego, mediante el empleo de un estudio carbono 14 se logró dar cuenta de que los huesos correspondían de entre el 3380 y el 3000 antes de Cristo (aC), es decir hace más 5400 años. 

"En esa época, todavía no habían surgido ni siquiera los romanos. Esa zona fue ocupada por Celtas y Celtíberos", amplió el paper.

Además, las pruebas mostraron un patrón: casi un cuarto tenía marcas de impacto contundente o apuñalamiento. 

"Esta cifra es una de las tasas más altas conocidas de lesiones violentas para un evento prehistórico", según explicó el informe.

¿Qué concluyeron los científicos sobre la primera guerra humana?

En el reporte oficial, los arqueólogos hallaron heridas con signos de haber sanado y por eso, advirtieron que hubo un conflicto prolongado.

Además, los restos encontrados fueron, en su mayoría, de hombre jóvenes dando cuenta de una supuesta clase combativa.

Temas relacionados
Más noticias de guerra mundial
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.