Pensión

Confirmado | Nuevo plan del Gobierno para que los jubilados cobren más todos los meses

Estas son las nuevas propuestas que el Gobierno buscará llevar a cabo para mejorar las pensiones de los jubilados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo este martes que su reforma de pensiones buscará que los jubilados reciban como "mínimo" el sueldo que tenían cuando estaban en activo, aunque no aclaró si derogará el sistema privado que opera en la actualidad.

El mandatario, quien no ha concluido los detalles de su plan de acción, argumentó en su conferencia matutina que con la legislación vigente cada pensionado recibe, en promedio, menos del 30 % de lo que ganaba.

México: el nuevo plan del Gobierno para aumentar las pensiones

"Estamos pensando cómo compensamos para que, mínimo, el trabajador al jubilarse reciba lo que obtiene en activo, (sea el salario) mínimo o no. Si obtienes como trabajador dos salarios mínimos o tres, que cuando te jubiles eso sea lo que recibas, que no recibas la mitad o el 40 %", refirió.

CONFIRMADO | Habrá DESCUENTOS en el PASAPORTE para quienes cumplan esta condición

El ritual que te dará el golpe de suerte que necesitas para ganar la lotería: requiere un solo ingrediente

El mandatario mexicano reafirmó así su intención de que, antes del fin de su Administración en octubre, enviará dos iniciativas de reforma a la Constitución, una de ellas que garantice que los trabajadores se retiren con pensiones completas y la otra para que el salario mínimo suba siempre por encima de la inflación.

AMLO buscará reformar el sistema de pensiones antes de que finalice su mandato. Fuente: Archivo.

López Obrador cuestionó la reforma de 1997 que creó las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), inspiradas en el modelo de Chile, y que son fondos en el que patrones, Gobierno y empleados ahorran un porcentaje del sueldo de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

El mandatario recordó que en 2020 reformó algunos aspectos, como la reducción de las semanas de cotización para que más trabajadores alcancen una pensión mínima, y un aumento en las contribuciones de los empleadores, con lo que pasarán de forma gradual del 6,5 % hasta alcanzar el 15 % de contribución en 2030 como porcentaje del salario.

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados