Calendario

Año bisiesto: ¿deben pagarme más por trabajar un día extra?

El 2024 tendrá 366 días, lo que se conoce como año bisiesto al agregarle un día más al mes de febrero. Qué pasará con el salario, entérate en la nota.

Cada cuatro años se añade al calendario un día adicional en todo el mundo. Al paso de ese período de tiempo, al mes de febrero se le agrega un día extra para que tenga 29 en total, lo que se conoce como año bisiesto.

Ni China, ni Australia: este país fue el primero en celebrar el Año Nuevo

En la vida cotidiana, este día extra se añade de manera natural sin representar grandes cambios en la rutina. Sin embargo, en términos económicos y comerciales significa un día más de producción y recaudación para las empresas y el gobierno, de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de consumo y de gastos.

Cómo ocurren los años bisiestos

Lo que sucede es que un año, es decir el tiempo que la Tierra demora en dar la vuelta al Sol, equivale a 365 días con cinco horas 48 minutos 46 segundos. Para fines prácticos por convención mundial, se decidió redondear el año calendario en 365 días y así sincronizar todos los relojes y las estaciones.

Pero al cabo de cuatro años, se obtienen cerca de 24 horas de más acumuladas, es decir un día extra. Este se decidió añadírselo a febrero, al ser el mes más corto.

Se paga más por trabajar en año bisiesto

Este 2024 tendrá un día extra: el 29 de febrero cae jueves, es decir un día laboral. Por lo que muchos trabajadores se preguntan si corresponde un pago extra al trabajar un día más que lo habitual.

Último momento: el Gobierno anunció nuevos días feriados para 2024

Para el caso del salario el pago o no de una remuneración extra dependerá de las especificaciones en los contratos de trabajo. La Ley Federal del Trabajo (LFT) en su Artículo 83 aclara que los sueldos se fijan "por unidad de tiempo, obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera".

Cómo se paga el sueldo en año bisiesto. Fuente: archivo

Esto es que una vez cerrado el trato, el trabajador sabe cómo se le va a pagar. Por lo que, si el contrato establece los pagos en forma mensual, el cálculo será en base al mes y no a los días trabajados.

En estos casos, el sueldo será el mismo independiente de la cantidad de días que este contenga. Lo mismo sucede en los meses con 30 y 31 días.

Sin embargo, diferente son las situaciones en las que se abona por jornada, por obra, comisión y productividad. Ya que, al agregarse un día de producción y prestación de servicio, este deberá ser retribuida como corresponda, según el acuerdo entre empleado y empleador.

Temas relacionados
Más noticias de calendario