Economía

CONFIRMADO | El Gobierno aumentará el salario: cuánto cobrarás el 1 de enero de 2024

El incremento variará según el oficio que se tenga. Checa de cuánto serán las subas según tu puesto laboral.

En esta noticia

Diciembre ha iniciado con buenas noticias en materia de finanzas personales, no sólo por el depósito de los aguinaldos antes del día 20 del mes sino también por el anuncio de un aumento en el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2024.

Así lo dio a conocer Andrés Manuel López Obrador días atrás. El incremento comenzará a percibirse a partir del año entrante y se llevará a cabo en base a la Tabla de Salarios Mínimos Generales y Profesionales por Áreas Geográficas.

La misma se compone de 61 profesiones, oficios y/ o trabajos especiales, por lo que la suba salarial dependerá de cuál sea el empleo en el cual cada ciudadano se desempeñe.

Salario mínimo: ¿qué trabajadores no recibirán el aumento?

Según ha dado a conocer Enrique Provencio Durazo, Coordinador del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la UNAM, en México existen alrededor de 32 millones de personas que trabajan en condición de informalidad.

Esto quiere decir que no se encuentran regulados ni protegidos por leyes laborales y carecen de algunos beneficios como la seguridad social o los propios aumentos que se estipulan desde el Gobierno.

¿Cuánto subió el salario mínimo en la gestión de López Obrador?

"Cuando llegamos, el salario mínimo era de 88 pesos diarios (5,06 dólares), 2.687 pesos mensuales (154,5 dólares), y a partir del 1 de enero va a ser de 249 pesos diarios (14,31 dólares), 7.508 pesos mensuales (431,74 dólares)", detalló el mandatario días atrás.

¿Cuál será el aumento a partir de 2024 y cómo quedan organizados los salarios?

De acuerdo a la tabla que dio a conocer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), la suba será de aproximadamente un 20% a partir del 1 de enero.

Concretamente, el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 312.41 a 374.89 pesos al día, mientras que en el resto del país subirá 207.44 a 248.93 pesos diarios.

Lista de empleos que registrarán subas salariales. Foto: Conasami
El aumento del salario alcanzará el 20%. Foto: Conasami
Los trabajadores mexicanos registrarán sus aumentos a partir del 1 de enero de 2024. Foto: Conasami

Último feriado 2023: habrá descanso obligatorio para trabajadores durante este día

¿Puedo viajar a USA? El truco para saber si me aprobaron o rechazaron la VISA al instante

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno