Cambio en el sistema

Confirmado | El Metro de CDMX quita el boleto magnético desde abril

El Metro sacará el boleto magnético, por lo que a partir de ahora será obligatorio el uso de la tarjeta. Checa cuáles son las líneas que se adherirán a la medida.

En esta noticia

 El Metro de la Ciudad de México (CDMX) ha confirmado que quitará de circulación el boleto magnético. En detalle, las autoridades capitalinas aseguran que el operativo de modernización abarcará diferentes líneas, particularmente la 2 y la 3.

Desde hace unos años se ha estado implementando un proceso de modernización en el Metro de la Ciudad de México, con el objetivo de eliminar el uso de boletos y hacer que el servicio sea más sostenible y conveniente mediante el empleo de tarjetas

En los próximos días, esta tarjeta será la única forma de acceso al conocido sistema de transporte, ya que hasta abril, la opción de utilizar boletos todavía estaba disponible en las Líneas 2 y 3.

Confirmado | Gobierno entrega hasta 30,000 a personas con discapacidad: quiénes acceden

¿Hasta cuándo se podrá usar el boleto en el Metro de CDMX?

Las autoridades del Metro de la Ciudad de México han anunciado que en breve se eliminará el uso del boleto físico. Desde el Gobierno confirman que a partir del próximo domingo 21 de abril, el acceso a la red de transporte, incluyendo las Líneas 2 y 3, solo será posible con tarjeta. Esto implica que el sábado 20 será el último día para utilizar el boleto de cartoncillo.

El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, ha señalado recientemente: "Cuiden su último boleto, pueden coleccionarlo. Es el último boleto, y si es importante, es simbólico porque es un cambio tecnológico y va a ser un cambio de cultura".

Este cambio implica la desaparición del boleto magnético del Metro, el cual ha estado en uso desde 1969, año en que se inauguró este servicio de transporte público en la capital mexicana. 

A partir de entonces, todos los usuarios deberán contar con la tarjeta Movilidad Integridad, que les permitirá utilizar su saldo para acceder a:

  • Metro
  • Metrobús
  • Tren Ligero
  • Ecobici
  • Cablebús
  • El Insurgente
  • Autobuses que operan en las distintas alcaldías de la ciudad

¿Cómo obtener la tarjeta de Movilidad Integrada?

La tarjeta de Movilidad Integridad (MI) se puede conseguir en las máquinas expendedoras y algunas taquillas ubicadas en las estaciones del sistema de Metro, Metrobús y Cablebús

Según han indicado, el costo de la tarjeta es de 15 pesos, por lo que es importante considerar un monto adicional para cargar saldo y pagar la tarifa del transporte que deseas utilizar.

¿Cómo recargar la tarjeta del Metro?

A continuación, el procedimiento que debes tener en cuenta a la hora de colocarle dinero al plástico. La modalidad varía según lo digital o lo presencial.

Recarga presencial

En este caso, puedes hacerlo de la misma manera que adquiriste el plástico. Dirígete a las máquinas expendedoras o a las taquillas disponibles en las estaciones y deposita la cantidad deseada en efectivo para añadir saldo.

Recarga digital

Si prefieres recargar tu tarjeta de manera digital sin tener que utilizar las taquillas o las máquinas expendedoras, puedes hacerlo desde tu celular siguiendo estos pasos:

  1. Descargar y abrir la aplicación de Mercado Pago en tu dispositivo móvil
  2. Seleccionar la opción "Recarga transporte"
  3. Deslizar la tarjeta en la parte trasera del teléfono
  4. Elegir el monto que deseas cargar
  5. Seleccionar el método de pago que prefieras
  6. Autorizar la transacción para completar la recarga

Llega la Venta Nocturna de Liverpool con descuentos del 60%: desde cuándo y qué productos habrá

Además, a través de la aplicación oficial de la Ciudad de México, también tienes la opción de hacer recargas de manera similar. Este servicio fue lanzado recientemente por el Gobierno, por lo que puedes descargar la aplicación desde Android o App Store.

Temas relacionados
Más noticias de tranporte