Circulación

La novedosa obra del Metro de CDMX: habrá una nueva línea y mayor circulación

El metro de la Ciudad de México está llevando a cabo distintas obras para mejorar el servicio de transporte. Checa los detalles de la nueva terminal.

En esta noticia

Según ha comunicado el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) ha dado inicio a la etapa de remoción y reemplazo de las trabes en la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), como parte de las obras de realineación en el tramo elevado.

Desde el 17 de diciembre de 2023, el servicio del STC Metro fue suspendido entre las estaciones Pantitlán y Ciudad Deportiva para permitir la intervención en esta zona. 

La Secretaría de Obras y Servicios avanza con la nivelación del tramo Pantitlán - Ciudad Deportiva. Fuente: archivo

En este caso, los trabajos se centraron en la terminal Pantitlán de la Línea 9, donde las autoridades detectaron hundimientos de hasta 80 centímetros.

CONFIRMADO | Habrá Becas Pilares para mujeres mayores de 30 años: cómo acceder 

Crece la preocupación por el hundimiento de la Línea 9 del metro de CDMX


El pasado 14 de febrero, la SOBSE comenzó la desmantelación de la cabecera sur de la terminal Pantitlán, que ha brindado servicio a los usuarios desde su inauguración en 1987. Bajo la dirección de Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de CDMX, esta obra marca el fin de una era en el sistema del Metro de la capital.

Con su desmantelamiento, se cierra un periodo de más de 30 años de historia. En detalle, la Línea 9 inició operaciones el 26 de agosto de 1987, inicialmente llegando solo hasta Centro Médico. 

Se debe a su larga operación que la terminal Pantitlán ha presentado hundimientos, lo cuales se agravaron con el tiempo y el uso constante de la ruta.

Avanzan las obras en la línea 9 del metro de CDMX


A través de las redes sociales, la SOBSE ha compartido imágenes actuales de la estación Pantitlán, la cual ha sido el foco principal de los trabajos de renivelación en la Línea 9. 

Según se observa en las fotografías, en la estación ya no se encuentran dispositivos ni equipos del STC Metro que prestaban servicio.

El Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo distintas obras de renivelación en la terminal Pantitlán. Fuente: SOBSE

El personal de la obra ha derribado de forma gradual los muros en los talleres y la loza de aligeramiento, dejando las trabes completamente vacías. En tanto, la carga que sostenían para el servicio de transporte ha sido retirada por completo. 

Parte de la trabe de la cabecera sur ya fue derribada, y debido al tamaño de estas estructuras, se desmantelarán por etapas con cortes en los muretes que conforman la Línea 9 del Metro

Cabe destacar que el personal de la Ciudad de México cerró el Eje 1 Norte en la intersección con la Avenida Río Churubusco, dado las maniobras necesarias para el retiro de las trabes.

Estas serán todas las ALCALDÍAS y MUNICIPIOS del nuevo recorrido Martín Carrera - Acolman

¿Cuándo se retomará el servicio completo del Metro de CDMX?

Hasta el momento, las autoridades de la Ciudad de México no han revelado la duración estimada para el desmantelamiento completo de la estación Pantitlán. Sin embargo, el proyecto progresa según lo planificado, tal como se anunció al cerrar la Línea 9 del Metro en diciembre.

Cuando se presentó el proyecto, se explicó que la sustitución de las trabes en el tramo Pantitlán - Ciudad Deportiva se llevará a cabo de enero al 30 de abril, siendo esta la fase principal para llevar a cabo la nivelación.

Por su parte, los trabajos de desmantelamiento de las trabes se efectuarán exclusivamente durante la noche para evitar interferencias en el tráfico local. 

Temas relacionados
Más noticias de Obras