Toma nota

Viaja gratis en el Metrobús: descubre cómo obtener tu tarjeta

Este plástico permitirá a sus portadores viajar de forma gratuita en el Metro, Metrobús y RTP de Ciudad de México. Conoce los detalles.

En esta noticia

Las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) han confirmado la implementación de la Tarjeta Incluyente en las opciones de transporte público de la metrópolis. 

Este plástico, diseñado con un enfoque inclusivo, permitirá a ciertos usuarios viajar gratis en el Metro, Metrobús y RTP. 

Además, proporcionará a sus usuarios una serie de beneficios, como descuentos en el impuesto predial, facilitación en la gestión de trámites gubernamentales y la exención de pagos de derechos por el uso de suelo comercial. 

Tarjeta Incluyente CDMX: cómo funciona y qué beneficios tiene. Fuente: Metrobús CDMX. 

Bill Gates y la pregunta que solo un "viajero del tiempo" puede responder: ¿salvación o destrucción?

No era como creíamos: así fue el verdadero origen de la vida en la Tierra

Tarjeta Incluyente 2024: ¿quiénes podrán viajar gratis en el transporte público de CDMX?

Aquellas personas elegibles para viajar gratis en el transporte público de la Ciudad de México con la Tarjeta Incluyente 2024 son:

  • Personas con discapacidad permanente. Deben tener una discapacidad física, visual, auditiva, mental, psicosocial o múltiple.
  • Personas con discapacidad temporal. Deben tener una discapacidad temporal que les impida moverse por sí mismas.

Para adquirirla, es imprescindible cumplir determinados requisitos obligatorios:

  • Contar con Constancia de Discapacidad Permanente.  Puedes obtener este documento en los Centros de Salud o en los Centros de Rehabilitación del DIF.
  • Tener la Llave CDMX. Puedes obtenerla en los módulos de atención ciudadana del DIF o a través del sitio del Gobierno de la Ciudad de México.

¿Cómo tramitar la Tarjeta Incluyente 2024?

Los interesados deberán inscribirse en la ventanilla única para personas con discapacidad en Cortesías Urbanas (cdmx.gob.mx), adjuntando fotografía, copia del acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio y certificado de discapacidad permanente

Después de completar este procedimiento, el DIF realizará una evaluación para seleccionar a los beneficiarios. En caso de que la solicitud sea aprobada, el beneficiario deberá acudir personalmente a retirar su tarjeta.

Quiénes podrán acceder a una Tarjeta Incluyente en 2024. Fuente: DIF CDMX.

¿En qué transportes del sistema de Movilidad Integrada de CDMX puedo viajar gratis con la Tarjeta Incluyente?

Con la Tarjeta Incluyente 2024, puedes disfrutar de viajes gratuitos en los siguientes medios de transporte del Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México:

  • Metro
  • Metrobús
  • Tren Ligero
  • RTP
  • Trolebús 
  • Cablebús 

Beneficios de la Tarjeta Incluyente 2024

Los portadores de esta tarjeta gozarán de los siguientes beneficios: 

  • Acceso gratuito en el Sistema Integrado de Transporte (Metro, Metrobús, RTP, Trolebús y Tren Ligero). Permite viajar de forma ilimitada en todos los medios de transporte público de la CDMX.
  • Descuentos en predial y agua. Se puede obtener un descuento del 50% en el pago del impuesto predial y del 30% en el pago del agua.
  • Realizar trámites gubernamentales. Permite realizar trámites en línea y en los módulos de atención ciudadana. 
  • Exención de pagos de derechos por uso de suelo comercial. Las personas con discapacidad que tengan un negocio propio pueden obtener la exención del pago de derechos por uso de suelo comercial.
Temas relacionados
Más noticias de México