Hito

Científicos descubren cómo viajar en el tiempo: las leyes de la física ya no son un límite

Las moléculas de vidrio, bajo ciertas condiciones, exhiben una sorprendente capacidad de reversibilidad.

En esta noticia

A través de un descubrimiento que rompe todos los paradigmas de la ciencia, un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Darmstadt y la Universidad de Roskilde encontraron que es posible revertir el tiempo en ciertos materiales. 

El estudio científico, publicado en Nature Physics, reveló que las moléculas de vidrio, bajo ciertas condiciones, exhiben una sorprendente reversibilidad.

Asimismo, lograron medir con precisión el tiempo material, algo que los físicos intentaron sin éxito en los últimos 60 años.

El descubrimiento que rompe con todos los límites de la física. Fuente: archivo. 

¡Atención! Si tienes este documento puedes entrar a uno de los países más poderosos SIN VISA

La ciencia revela la edad exacta a la que eres oficialmente "viejo" 

Científicos logran medir el tiempo material por primera vez

El equipo, liderado por Till Bohmer, descubrió que las moléculas de vidrio muestran una reversibilidad en el tiempo cuando se observan desde una perspectiva particular.

Estas moléculas están continuamente en movimiento, desplazándose en busca de un nuevo estado energético. Este fenómeno, denominado "envejecimiento del material", se puede entender en relación con el "tiempo material".

"El material tiene un reloj interno que funciona de manera diferente al reloj de la pared del laboratorio. El tiempo material avanza a diferente velocidad dependiendo de la rapidez con la que se reorganicen las moléculas dentro del material", explica el artículo.

Desde que se descubrió el concepto de tiempo material, nadie había logrado medirlo. Ahora, por primera vez, físicos han alcanzado este hito.

Qué es el tiempo material

El tiempo material es la medida del tiempo desde un material en específico. A diferencia del tiempo convencional, no progresa de manera uniforme y unidireccional

Es decir, puede transcurrir más rápido o más lento que el tiempo normal. Esto dependerá de las propiedades específicas de cada material

Hito sin precedentes: científicos logran medir el "tiempo material". Fuente: Shutterstock. 

El envejecimiento es un proceso irreversible

Las oscilaciones moleculares, en materiales como el vidrio, pueden ser reversibles en el tiempo bajo ciertas condiciones. No obstante, esto no implica que podamos revertir el envejecimiento de los materiales a gran escala.

A pesar de que las moléculas pueden regresar a sus estados originales, el material en sí no es capaz de rejuvenecer. Las marcas del tiempo siempre seguirán presentes. 

Temas relacionados
Más noticias de ciencia