Dramático

Crisis en Haití: caída del Gobierno, amenazas criminales y apoyo internacional

El país caribeño, uno de los más pobres del mundo, sufre un drástico aumento de la violencia cometido por bandas armadas, que han atacado instituciones, empresas y cárceles.

En esta noticia

En medio de la gravísima crisis política y socioeconómica que atraviesa su país, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció en las últimas horas que renunciará junto a su Gobierno en cuanto haya un consejo presidencial de transición porque "ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país".

"El Gobierno que dirijo acepta la instalación de un consejo presidencial de transición. Los miembros del consejo serán elegidos tras un acuerdo entre diferentes sectores de la vida nacional", afirmó Henry en un mensaje a la nación publicado en las redes sociales del Ejecutivo haitiano.

En este sentido, el titular de la Comunidad del Caribe (Caricom) y líder de Guyana, Irfaan Ali, detalló que se acordó "la creación de un consejo presidencial de transición formado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores".

Esta decisión se tomó tras una reunión en Jamaica con representantes de otros socios internacionales como Estados Unidos y Francia, así como también de la ONU.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, durante una cumbre regional en Canadá. (Foto: Reuters/Blair Gable).

Hasta que se designe a un nuevo gabinete, el Gobierno se encargará de los asuntos pendientes. Así lo indicó el premier del Estado caribeño, quien está en Puerto Rico tras haber permanecido con paradero desconocido durante varios días.

Henry enfatizó que su administración no puede ser "insensible" al aumento de los actos de violencia, los asesinatos, los ataques a las fuerzas de seguridad, los saqueos sistemáticos y la destrucción de edificios públicos y privados que sufre el país.

Una de las dramáticas imágenes del aumento de la violencia en Puerto Príncipe, capital de Haití. (Foto: Reuters/Ralph Tedy Erol)

El drástico aumento de la violencia comenzó el 28 de febrero, luego de que se diera a conocer que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025. Sin embargo, por un acuerdo de 2022 debió haber dejado el poder el pasado 7 de febrero.

Durante los últimos días las bandas criminales que controlan gran parte de la capital Puerto Príncipe y otras zonas del país, y que exigen la dimisión de Henry, han atacado instituciones, empresas y cárceles.

Esto último ha permitido la fuga de al menos 3000 presos, entre ellos miembros y cabecillas de esas pandillas.

La crisis política y socioeconómica se agravó en las últimas semanas en Haití, uno de los países más pobres del mundo. (Foto: Reuters/Ralph Tedy Erol)

Crisis en Haití: las amenazas de la mayor banda criminal del país

Al inicio de esta semana se produjeron nuevas amenazas de la coalición de bandas armadas Vivre Ensemble (Vivir Juntos), que rechazó las negociaciones de la comunidad internacional para encontrar una salida al caos.

Al afirmar que su coalición está "lanzando una batalla para liberar (al país) de las garras de los políticos tradicionales y los oligarcas corruptos", el poderoso jefe de la banda, Jimmy Cherizier, alias "Barbecue", le pidió a la comunidad internacional que "dé una oportunidad a Haití".

"Lo que está ocurriendo en el país depende de nosotros, los haitianos, decidir quién debe dirigir el país, qué forma de gobierno queremos y cómo vamos a sacar al país de la miseria en la que se encuentra", afirmó "Barbecue" en una rueda de prensa tras una demostración de fuerza en su base en la capital.

Jimmy Cherizier, apodado "Barbecue" y líder de la coalición de bandas armadas de Haití, rechaza la injerencia de la comunidad internacional en la crisis de su país. (Foto: Reuters/Ralph Tedy Erol)

Crisis en Haití: México y Venezuela reclaman más apoyo internacional

El Gobierno de México condenó la crisis en Haití, y consideró que la solución al conflicto debe provenir desde el interior del país y no por injerencias extranjeras, dijo la canciller Alicia Bárcena.

"Una solución duradera y permanente solo puede venir desde el contexto haitiano y que incluya a todos los actores y no implique injerencia extranjera, sino el apoyo real de la comunidad internacional", declaró Bárcena en la Reunión de Alto Nivel sobre Haití, convocada de emergencia en Kingston, capital de Jamaica.

Por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó por un "apoyo integral" en materia económica y social a Haití.

"La solución en Haití tiene que ser una solución integral, tiene que haber un apoyo integral al pueblo de Haití, en lo económico, en lo social, y buscar una pacificación", señaló en su programa semanal 'Con Maduro +', transmitido por el canal estatal VTV.

Temas relacionados
Más noticias de Haití
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.