Seguridad Social

Atención jubilados | Confirman tres importantes cambios en las pensiones a partir de marzo

Los trabajadores retirados por el IMSS e ISSSTE se verán alcanzados por esta nueva medida aprobada por el Congreso de la Unión. Checa los detalles.

Los trabajadores retirados por el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se verán alcanzados por tres nuevas medidas relacionadas a su pensión a partir de marzo.

Atención jubilados | El gobierno quiere subir las pensiones: de cuánto sería el aumento

 La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó dictámenes que impactarán sobre los apartados relacionados al retiro de ahorros de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y en las subcuentas para trabajadores que padezcan una enfermedad terminal.

Las modificaciones para los pensionados a partir de marzo

Los cambios influirán en los pensionados del IMSS y del ISSSTE de México a partir del próximo mes en relación a:

  • apartados de retiro de ahorros de trabajadores
  • incremento porcentual de ahorro de los trabajadores
  • en la ayuda de gastos funerarios.

De todas formas, antes de la implementación de dichas modificaciones, las propuestas deben ser discutidas y probadas en el Pleno de la Cámara de Diputados. Sin embargo, representan un avance en calidad de la pensión de trabajadores jubilados.

Cuáles serán los cambios en el retiro de ahorros de trabajadores

La aprobación de este dictamen avaló reformar la fracción III al artículo 191 de la Ley del Seguro Social, en cuanto al retiro de ahorros de la Afore y subcuentas para los trabajadores con enfermedad terminal.

Atención PENSIONADOS | Habrá un pago doble por única vez en esta fecha 

Esto significa que cuando el trabajador deje de estar sujeto a una relación laboral, tendrá derecho a retirar el saldo de su Cuenta Individual en una sola exhibición, previo dictamen médico de entidad de salud pública.

Lo que permitirá que el pensionado y su familia puedan disponer de sus propios recursos para los gastos del diagnóstico.

Cambios en el incremento porcentual de ahorro de los trabajadores

Esta reforma cambia el primer párrafo del artículo 100 de las leyes del IMSS e ISSSTE. Ahora, el descuento del salario base de los trabajadores para depósito en una Subcuenta de Ahorro Solidario dentro de su cuenta individual pasa de 2 hasta 4%.

Cambios en la ayuda para gastos funerarios

A partir del dictamen, el IMSS deberá comunicar a los derechohabiente y familiares sobre este derecho y la vigencia de ayuda para gastos funerarios.

Anuncian nuevas modificaciones en la pensión de jubilados. Fuente: archivo

El artículo señala que, ante el fallecimiento de un pensionado o un asegurado, el Instituto pagará a la persona, preferentemente familiar una ayuda que consiste en dos meses del salario mínimo general que rija en la Ciudad de México en la fecha del fallecimiento.

Temas relacionados
Más noticias de jubilados