Pensiones

Cómo cobrar la pensión IMSS al 100%: esta es la cantidad de años que debes cotizar para recibirla completa en 2024

Luego de trabajar toda su vida, cualquier mexicano desea retirarse cobrando su pensión. Estos son los años que hay que cotizar ante el IMSS para recibirla al 100%.

En esta noticia

Todos los trabajadores que pertenecen al mercado laboral formal de México cotizan ante diferentes entidades. Estas instituciones agrupan a los empleados según concurran a establecimientos privados o del Estado.

Es así como las personas que trabajan en el país azteca se incluyen en distintas formas de retiro, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por otra parte, los requisitos para obtener una pensión pueden variar en cada una de las instituciones. Aspectos como las semanas de cotización y la edad son algunos de ellos y son cruciales para poder cobrar el 100% del dinero.

Para cobrar la pensión IMSS y la del ISSSTE al 100% en 2024, es necesario contar con determinada cantidad de años y semanas de cotización. Foto: archivo El Cronista México

¿Cuánto te darán de Pensión IMSS si te inscribes a los 60 años?

¿Cuándo inicia la entrega de tarjetas para la Beca Benito Juárez en enero?

Pensión ISSSTE: ¿cuántos años hay que cotizar para cobrar el 100%?

Los trabajadores de la esfera pública, es decir, los que se incluyen en el régimen del ISSSTE, están afiliados bajo la ley de pensiones de 2007 de esta institución. Pero existen dos modalidades o esquemas para el cobro: Bonos de Pensión y Décimo Transitorio.

Estos dos sistemas están en constante evaluación, ya que posiblemente incluyan ajustes a mediano plazo. El motivo es que aspectos como el nivel de empleo informal y la esperanza de vida de la población mexicana, tienen impacto directo en la suma de semanas cotizadas de los trabajadores.

Los sistemas de retiro de la pensión del IMSS y del ISSSTE están en constante revisión por aspectos como el nivel de empleo informal en México y la esperanza de vida de la población trabajadora. Foto: Freepik

Bonos de Pensión del ISSSTE

Las personas que estén afiliadas al instituto bajo el marco de regulación de la Ley del ISSSTE de 2007, pueden pensionarse a través de los Bonos de Pensión. Para obtener la jubilación al 100% se debe alcanzar un mínimo de semanas cotizadas.

Pero también hay que disponer de un saldo suficiente en la cuenta individual que permita alcanzar una pensión igual a la mínima garantizada. El sistema funciona de manera similar al de una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE): hay que acumular recursos.

¿Qué es el Décimo Transitorio del ISSSTE?

Es la modalidad del instituto que se aplica a aquellas personas que ya trabajan para el Estado o en la esfera pública antes de la reforma de 2007. Esto significa que pueden obtener su jubilación con el 100% del último salario. Pero deben contar con 30 años de servicio aportado.

¿Te rechazó Mujeres con Bienestar?: qué otros apoyos sociales puedes pedir

¡Atención jubilados! Estos apellidos tendrán un beneficio exclusivo en enero

Pensión IMSS: ¿cuántos años hay que cotizar para cobrar el 100%?

En el caso de las personas que cotizan ante el IMSS, también tienen distintas modalidades para jubilarse. Aquí el sistema es contributivo: se traduce en la suma del ahorro y las aportaciones individuales, los aportes del trabajador y los patrones, y el Estado.

Trabajadores bajo el régimen de 1997 del IMSS

Las personas que se encuentran en este marco legal para obtener el 100% de la pensión IMSS, deben acumular como mínimo 1250 semanas de cotización. Esta suma equivale a 24 años aproximadamente.

Sin embargo, la jubilación dependerá de estos dos aspectos:

  • Los salarios bases de cotización reportados en la vida laboral

  • Las aportaciones acumuladas en la cuenta individual de ahorro para el retiro. El sistema funciona bajo el esquema de Contribuciones Definidas: el monto final puede variar según las aportaciones y el rendimiento de las inversiones realizadas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

Trabajadores bajo el régimen de 1973 del IMSS

Para aquellas personas que trabajan en el sector privado y están alcanzadas por el régimen de 1973, las condiciones son diferentes. Para cobrar la pensión IMSS al 100%, los trabajadores deben haber cotizado como mínimo 500 semanas ante el instituto y tener 65 años de edad.

Temas relacionados
Más noticias de pensión