Pensionados

Atención jubilados: anuncian el importante beneficio que tendrán durante 2024

Los adultos mayores de México que reciban la Pensión IMSS 2024 deberán prestar especial atención a los anuncios brindados por el Gobierno y a los cambios que se llevarán a cabo en la ley de pago.

En esta noticia

El mes de enero comenzó con nuevos anuncios y beneficios para el grupo poblacional de edad más avanzada. Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de México dieron a conocer que los adultos mayores que reciban la Pensión IMSS 2024 contarán con una serie de ventajas durante el corriente año.

No obstante, también se informó que en algunos casos en los que se detecte alguna irregularidad, o se solicite de forma voluntaria, se llevarán a cabo bajas y no se entregará el pago de enero.

Servicios gratis: los beneficiarios de este plan no deberán pagar una sola moneda

Atención pensionados: estas personas serán dadas de baja de la pensión y no recibirán el pago en enero

Jubilados: quiénes serán dados de baja y no recibirán su pago

El Gobierno ha decidido de forma tajante no seguir otorgando la Pensión Bienestar a aquellos adultos que se encuentren en algunas de las circunstancias descritas a continuación:

  • Si se notifica el fallecimiento del beneficiario a través del Registro Civil,  la Delegación de Programas para el Desarrollo, la autoridad local o la persona auxiliar que presente el documento correspondiente.
  • Si se proporcionó datos o documentos falsos del adulto mayor para recibir la Pensión Bienestar 2024.
  • Si no se cumple con los requisitos estipulados para formar parte del programa.
  • Si manifiesta, a través de su auxiliar, la intención de darse de baja de la pensión. Estos casos suelen registrarse cuando se decide emigrar al extranjero.
Los adultos mayores que no cumplan con los requisitos estipulados podrán perder su pensión en 2024. Foto: Archivo.

¿Qué beneficios podrían tener los jubilados en 2024?

Entre las ventajas con las que podrían contar los pensionados a partir de este año se destaca la posibilidad de que se amplíe la protección social otorgada a familiares. 

En este aspecto, los nietos menores de edad de personas que se encuentren aseguradas o reciban la pensión del IMSS podrían ser incorporados por esta institución.

Cabe destacar que al momento, la Ley del Seguro Social (LSS) solo permite la inscripción a hijos menores de 16 años, cónyuge y padres del asegurado. 

A través de una propuesta presentada por una legisladora, se espera que puedan asegurarse a "menores de 18 años que vivan en el hogar de los pensionados, se encuentren en situación de estado de hijos frente al abuelo o a la abuela o cuando, en ausencia de los padres, los abuelos ejerzan la patria potestad de los mismos".

En lo que respecta al cambio en la ley de pagos, las autoridades confirmaron que quienes se encuentren bajo la LSS de 1973 y hayan cotizado sus semanas antes del 1 de julio de 1997, recibirán un aumento al pago mínimo tras la suba del salario mínimo.

De esta manera, el incremento en el pago mínimo garantizado ascenderá hasta 7,467.90 pesos mensuales para distintas zonas del país, y a 11,246.7 pesos en la frontera norte de México.

Temas relacionados
Más noticias de Pensionados