Modificación legislativa

Atención JUBILADOS: se podría extender la prestación a NIETOS menores de edad

Algunos adultos mayores podrán asegurar a sus nietos, según informaron las autoridades. Conoce los detalles de la iniciativa y entérate cómo ser parte.

En esta noticia

El Gobierno está evaluando un nuevo beneficio exclusivo para los adultos mayores. Se trata de un proyecto de ley que presentó la diputada de Movimiento Ciudadano, María Elena Limón García, con el fin de ampliar la cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las autoridades pretenden la extensión de la protección social. Los nietos, menores de edad, de asegurados o pensionados del IMSS podrían ser asegurados por esta institución.

Los jubilados del IMSS podrían ser beneficiados próximamente, en caso de modificarse la Ley del Seguro Social. Fuente: Freepik

Hasta el momento, la Ley del Seguro Social solo permite la inscripción a hijos menores de 16 años, cónyuge y padres del asegurado, por lo que -en caso de aprobarse la propuesta- marcaría un hito importante para los mexicanos.

CONFIRMADO | Habrá TARIFAS DE LUZ a MITAD DE PRECIO para quienes hagan este TRÁMITE 

De qué trata el proyecto de ley que busca ampliar la prestación del IMSS

La legisladora Limón García presentó una iniciativa para establecer en el artículo 84 de la Ley del Seguro Social el amparo por parte del IMSS para los nietos del asegurado o pensionado "menores de 18 años que vivan en el hogar de éste, se encuentren en situación de estado de hijos frente al abuelo o a la abuela o cuando, en ausencia de los padres, los abuelos ejerzan la patria potestad de los mismos".

También gozaría de esta prestación la madre y el padre del asegurado, si estos viven en el mismo hogar o dependen económicamente del titular.

Por su parte, el informe "La orfandad ocasionada por la pandemia" determina que en México hay más de 130,000 menores de edad que perdieron a su madre, padre o ambos por cuestiones relacionadas con la Covid-19, colocándolo en el primer lugar de América Latina.

"Estos miles de niños quedarán al cuidado de sus abuelos, convirtiéndolos en población vulnerable y que necesitan de la protección que sólo el Estado puede garantizar", señaló la legisladora para argumentar esta iniciativa

El motivo detrás del proyecto de ley del Movimiento Ciudadano

Ante las actuales reglas nacionales, la funcionaria considera que se lesiona el derecho fundamental de igualdad, así como los derechos jurídicos de los menores establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Según indica, al no permitir que los abuelos puedan afiliar a sus nietos, cuando ellos son los responsables de su cuidado, se interfiere la protección de la salud y la seguridad social de los más pequeños.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados