Trámite

Visa láser: el nuevo documento con el que se podrá ingresar a Estados Unidos

Esta tarjeta laminada permite a determinados ciudadanos ingresar y desplazarse legalmente por el territorio estadounidense con fines turísticos, comerciales o médicos.

En esta noticia

La visa americana es un requisito fundamental para que los extranjeros ingresen temporalmente a Estados Unidos. En general, este documento debe ser solicitado por todos aquellos visitantes que no son ciudadanos o nacionales del país.

De esta manera, los mexicanos que busquen visitar el país americano, ya sea con fines turísticos o de negocios, deben comenzar el proceso de solicitud de la visa de turista B1/B2

No obstante, es importante tener en cuenta que este documento puede ser emitido en dos formatos diferentes: visa tradicional o visa láser.

Qué es la visa láser: el documento que te permite entrar legalmente a Estados Unidos. Fuente: Archivo

Cierran tres estaciones del Metrobús hasta el 7 de enero: ¿cuáles son y cómo afectarán el servicio?

Confirmado | El Gobierno anunció un nuevo servicio gratuito para pensionados

¿Qué es la visa láser?

La visa láser, también conocida como Tarjeta de Cruce Fronterizo México (BCC), es un documento de viaje que permite a los ciudadanos mexicanos ingresar a Estados Unidos por motivos de turismo, negocios o tratamiento médico.

Consiste en una tarjeta laminada con el tamaño de una tarjeta de crédito. Incluye los datos personales del titular, como su nombre, fecha de nacimiento, fotografía, firma y huella dactilar. Además, cuenta con un chip RFID que almacena información, cómo el número de visa y fecha de expiración. 

La visa láser se puede solicitar en los consulados o embajadas de Estados Unidos en México. El trámite es similar al de la visa tradicional, pero requiere de una entrevista personal con un funcionario consular.

Este documento es válido por un periodo de hasta 5 años. Puede ser renovada antes de su expiración, siempre y cuando el titular cumpla con los requisitos establecidos.

Visa láser para mexicanos: ¿qué es y cómo solicitarla? Fuente: Departamento de los Estados Unidos

¿Quiénes pueden tramitar una visa láser?

Cualquier ciudadano mexicano que cumpla con los requisitos establecidos por el gobierno de los Estados Unidos puede tramitar una visa láser. Estos requisitos son los siguientes:

  • Ser ciudadano mexicano.
  • Tener un pasaporte mexicano válido.
  • Pagar la tarifa de solicitud de visa.
  • Completar el formulario DS-160.
  • Asistir a una entrevista personal con un funcionario consular.

Además de estos requisitos, los solicitantes deben demostrar que tienen lazos fuertes con México y que no tienen la intención de permanecer en Estados Unidos

En general, los interesados que tienen los siguientes antecedentes son más propensos a ser aprobados:

  • Un historial de viajes a Estados Unidos sin problemas.
  • Un empleo o negocio estable en México.
  • Una red de apoyo en México.

¿Cuánto puedo viajar con la visa láser?

Quienes posean una Tarjeta de Cruce Fronterizo (BCC) pueden ingresar a Estados Unidos por motivos de turismo, negocios o tratamiento médico. Sin embargo, su estadía se limita a la "zona fronteriza", que incluye los siguientes estados y distancias:

  • California: hasta 25 millas de la frontera. Esto incluye ciudades como Tijuana, Mexicali, Nogales, San Ysidro y Calexico.
  • Arizona: hasta 75 millas de la frontera. Esto incluye ciudades como Nogales, Douglas, Agua Prieta y Yuma.
  • Nuevo México: hasta 55 millas de la frontera o hasta la interestatal 10, lo que esté más al norte. Esto incluye ciudades como El Paso, Ciudad Juárez, Las Cruces y Deming.
  • Texas: hasta 25 millas de la frontera. Esto incluye ciudades como El Paso, Ciudad Juárez, Laredo, Brownsville y McAllen.
Temas relacionados
Más noticias de Visa