Transporte

Atención CDMX: habrá cambios en el horario del transporte público este lunes 5 de febrero

El Sistema de Transporte Colectivo informó cuál será la forma de acceso que tendrán las Líneas y cuándo dejará de funcionar.

En esta noticia

La jornada del 5 de febrero se desarrollará con ligeros cambios en lo que respecta al servicio de Metro en Ciudad de México, por lo que los usuarios deberán prestar especial atención a la franja horaria en la que operará.

Con motivo de la conmemoración anual que se realiza por la Promulgación de la Constitución Mexicana, acontecida el 5 de febrero de 1917, el próximo lunes habrá feriado nacional y se llevarán a cabo modificaciones en el horario del servicio de transporte público.

Violencia política en México: intentan asesinar a un aspirante a alcalde

Paro Nacional de Transportistas: a qué hora comenzarán los cortes y en qué Estados habrá marchas

¿Qué horario tendrá el transporte público el 5 de febrero?

Según anunciaron a través de las redes sociales, durante el próximo lunes 5 de febrero el Metro en CDMX funcionará desde las 07:00 a las 24:00 horas, aplicando el servicio de los días festivos.

En la misma línea, entrará en vigencia el programa "Tu bici viaja en el Metro", que permitirá a los individuos que cuenten con un velocípedo acceder a los vagones con el mismo. 

Cabe destacar que se trata de una iniciativa que, a su vez, rige durante los días domingos, permitiendo a los ciudadanos ingresar al Metro con sus propias bicicletas.

El Metro en CDMX funcionará con horario de día festivo el lunes 5 de febrero. Foto: Archivo

A través del mismo comunicado, se brindaron una serie de recomendaciones para todos aquellos que cuenten con este medio de transporte, entre las que se destacaron:

  1. Esperar la llegada del convoy junto a la pared.
  2. Abordar en los extremos del vagón para evitar obstaculizar el cierre de las puertas e ingreso de los usuarios

Uno por uno: los horarios del Metro, RTP, Trolebús, Tren Ligero y Cablebús

Según las reglas que se mantienen vigentes en lo que respecta a cómo operará el transporte público durante los días festivos, el horario de los distintos servicios ha quedado organizado de la siguiente manera:

  • Metrobús de CDMXservicio de 05:00 a 24:00 horas.
  • RTP: servicio de 07:00 a 24:00 horas.
  • Trolebús: de 05:30 a 23:30 horas.
  • Tren Ligero: servicio de 07:00 a 23:30 horas.
  • Cablebús. 07:00 a 23:00 horas.

Cabe destacar que los módulos de control vehicular y licencias de Semovi no operarán y los parquímetros no tendrán servicio. Por otro lado, los biciestacionamiento funcionarán de 07:00 a 24:00 horas, mientras que las ecobici lo harán de 05:00 a 24:30 horas.

¿Qué sitios quedarán afectados por el Paro Nacional?

Por otro lado, la circulación se verá interrumpida en varias carreteras y autopistas de México por el Paro Nacional de Transportistas que se desarrollará también durante el lunes 5 de febrero.

Según lo confirmado por diversas autoridades y representantes de las agrupaciones, se estima que los manifestantes comiencen a reunirse a las 7:00 horas, para iniciar con las movilizaciones a partir de las 8:00 o 9:00 horas.

Si bien el punto principal será la carretera 57 México-Querétaro en el Trébol del Arco Norte, la protesta se replicará en diversos Estados, tales como:

  • Sinaloa
  • Jalisco
  • Nayarit
  • Guanajuato
  • Veracruz
  • Querétaro
  • Morelia
  • Chihuahua
Temas relacionados
Más noticias de transporte