Circulación

El Cablebús retomará su servicio en Chapultepec: cuál será el recorrido en CDMX

Desde el Gobierno han confirmado el regreso del transporte en la zona. Conoce los detalles del servicio, según indicó el secretario de Obras de la CDMX.

En esta noticia

 Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, ha confirmado la fecha en la que el Cablebús volverá a funcionar. Se trata de la Línea 3, la cual iniciará sus primeras pruebas próximamente.

Según ha indicado el funcionario, la construcción está avanzando, destacando que dos de las seis estaciones entre Vasco de Quiroga y Los Pinos han sido completadas a nivel electromecánico. Por lo tanto, se espera que en febrero comience la fase de tendido de cable.

El Cableblús es un sistema teleférico que da servicio en zonas altas de la Ciudad de México. Fuente: archivo

"Iniciaremos el tendido de cable desde la estación seis hasta la estación tres, y hasta la estación cuatro en febrero. Pronto observarán nuevas condiciones, ya que estamos avanzando de manera positiva", afirmó Esteva Medina. 

Gobierno entregará un bono extra a los médicos que cumplan este requisito

Expectativas por la Línea 3 del Cableblús en México

"Se anticipa que las pruebas comenzarán en mayo, y la confirmación de la inauguración dependerá del éxito de estas pruebas", declaró el Jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres Guadarrama.

Según el plan del Gobierno, el objetivo principal de esta nueva línea es mejorar la movilidad tanto para los residentes del Pueblo de Santa Fe como para aquellos de las colonias cercanas. Además, se busca fomentar la cultura y el turismo, conectando los once nodos culturales en el bosque, considerado el pulmón de la Ciudad.

Por su parte, la gobernadora de Edomex anunció la contemplación de un proyecto para construir una nueva línea del Mexicable con el propósito de mejorar el transporte en el municipio de Naucalpan

De acuerdo con el gobierno mexiquense, esta nueva línea conectaría la Estación de Transferencia Modal (ETRAM) de Cuatro Caminos con la colonia Minas Coyote.

La inversión del Gobierno para mejorar el transporte mexicano

Según ha trascendido, se asignarán mil 311 millones de pesos para concluir la construcción de la Línea 3 de Cablebús, así como para la creación de la nueva Cineteca Nacional, la Bodega Nacional de Arte y vialidades en la Cuarta Sección del Bosque, que conectarán con la Avenida Constituyentes.

En julio de 2022, la administración de la CDMX lanzó la convocatoria para la licitación pública destinada a la edificación del Cablebús. Este proyecto forma parte de la iniciativa Chapultepec: Naturaleza y Cultura, la cual también contempla el desarrollo de nuevos espacios en la Cuarta Sección.

¿Cómo será la Línea 3 del Cablebús?

La Línea 3 abrirá el acceso a diversos lugares, incluyendo:

  • Cineteca Nacional en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec
  • Bodega Nacional de Arte
  • Ex Fábrica de Pólvora
  • Parque de Cultura Urbana (PARCUR)
  • Centro de Cultura Ambiental
  • Los Pinos

Una vez concluida, este será capaz de transportar a 36 mil pasajeros diarios mediante sus 180 cabinas, de las cuales cerca de treinta ya se encuentran en sitio desde el pasado mes de noviembre.

Esta nueva opción de transporte contribuirá a reducir los tiempos de viaje de 40 a tan solo 20 minutos y, al igual que las Líneas 1 y 2, promoverá un medio de transporte amigable con el medio ambiente.

Adiós al PLAZO FIJO TRADICIONAL: así puedes obtener importantes rendimientos al año

¿Cuánto costará el boleto del Cablebús en 2024?

Desde diciembre de 2023, se anunció que la tarifa para utilizar la recién inaugurada Línea será de siete pesos, alineándose con el costo establecido para las otras dos líneas existentes.

Por su parte, la inauguración podría llevarse a cabo para el mes de junio.

Temas relacionados
Más noticias de transporte