CDMX

¡Atención usuarios del Metro! Esta es la fecha límite para conseguir la última edición del boleto de cartón en CDMX

Los viajeros que busquen obtener como recuerdo el tradicional ticket tendrán tiempo de retirarlos hasta este día del próximo mes.

En esta noticia

En medio de las renovaciones que se encuentran llevando a cabo las autoridades de México en el transporte público del país, desde el lunes 29 de enero se ha comenzado a llevar a cabo la venta de la última edición del tradicional boleto.

Este ticket, que cuenta con una cinta magnética ha empezado a ser reemplazado por el peaje electrónico que se cobra a través de la tarjeta de Movilidad Integrada (MI).

Con más de 55 años de historia, el ejemplar recrea al primer boleto emitido en 1969. Quienes busquen hacerse con este recuerdo, tendrán que tener en cuenta la fecha límite para conseguirlo y el lugar donde se expiden.

El Gobierno activó un mega descuento en el pago del Predial 2024: listado completo de los beneficiarios

Adiós al boleto en la red del Metro de CDMX: entraron en vigencia los nuevos variadores electrónicos

¿Cómo es el nuevo sistema de boletos?

El Metro de CDMX ya cuenta con 1.800 innovadores validadores electrónicos que reemplazarán al boleto en la red, como parte del trayecto hacia la modernización del sistema de peaje.

Estos dispositivos se encuentran distribuidos en los torniquetes de las estaciones y están a punto de completar su instalación, lo que constituye un hito en la transformación digital del servicio de transporte público.

Según el comunicado emitido por las autoridades, la nueva iniciativa implica acercarse a la eliminación total del uso del boleto en la red del Metro, lo que permite a los ciudadanos ingresar con mayor facilidad a través de su tarjeta de Movilidad Integrada (MI).

El Metro de CDMX ya cuenta con 1.800 innovadores validadores electrónicos que reemplazarán al boleto en la red. Foto: Archivo.

Actualmente, el acceso mediante la tarjeta MI sólo es posible en las Líneas 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, A y B. En lo que respecta a las Líneas 2 y 3, aún permanece vigente la opción del boleto magnético.

Guillermo Calderón, director general de Sistema de Transporte Colectivo Metro, explicó que "los nuevos validadores forman parte del proceso de eliminación del uso del boleto magnético en la red. Actualmente, sólo en las Líneas 2 y 3 es posible ingresar con boleto", expresó en su cuenta de X (antes Twitter).

Fecha y lugar donde conseguir la última edición del tradicional boleto

Para quienes se encuentren interesados en adquirir el último boleto de cartón, es de suma importancia que tengan en agenda no sólo la fecha límite para conseguirlo sino también los puntos de venta

Los boletos que dejarán de estar vigentes a partir de marzo. Foto: Metro de México.

Actualmente, los tickets sólo son ofrecidos en las taquillas de todas las estaciones de:

  • Línea 2, Cuatro Caminos-Tasqueña
  • Línea 3, Indios Verdes-Universidad

Cabe destacar que las autoridades ordenaron la expedición de 14 millones de unidades, con el objetivo de que quienes busquen conservarlo como recuerdo puedan tener acceso.

Se espera que la disponibilidad de este ejemplar se mantenga vigente hasta el 29 de febrero de 2024. A partir del mes de marzo, todas las líneas del Metro de México contarán obligatoriamente con validadores electrónicos.

Temas relacionados
Más noticias de CDMX