¿WhatsApp y Facebook terroristas?: la polémica decisión de Putin contra Meta
El gobierno ruso puso en un listado de "extremistas" a la empresa de Mark Zuckerberg, y ahora podría sobrevenir una ola de causas contra los usuarios.
En medio de varias decisiones muy duras implementadas tras la invasión a Ucrania por el gobierno de Vladimir Putin, presidente de Rusia, se incluyó en el listado de "organizaciones terroristas y extremistas" a Meta, la casa matriz de aplicaciones como WhatsApp, Facebook e Instagram.
La medida ha sido adoptada por el Servicio Federal de Supervisión Financiera, según señaló la agencia rusa de noticias TASS. Un tribunal de Moscú determinó en marzo que las actividades en Instagram y Facebook eran "extremistas", y prohibió sus operaciones en el país.
Las empresas de Mark Zuckerberg sufrieron varios reveses este año en la Federación Rusa, donde las funcionalidades de las aplicaciones se ven coartadas al igual que el uso de Internet por los fuertes controles gubernamentales. Esto además que los usuarios son penalizados por compartir información contra Putin o sus funcionarios.
Putin vs WhatsApp: Rusia pone a Meta como agrupación terrorista
Las restricciones se profundizaron durante el último año luego de que en febrero comenzara la invasión rusa al territorio ucraniano, lo que generó un repudio global contra este accionar militar. En las últimas semanas las redes sociales también fueron claves en la huida de su país de miles de rusos, luego de que los convocara como reservistas para combatir en el frente.
La Fiscalía que determinó la inclusión de Meta en el peligroso listado presentó además una petición del Parlamento para investigar las actividades de la compañía, por "difundir propaganda terrorista" y amenazar la seguridad de los ciudadanos rusos. Asimismo, un comité legislativo la acusó de incitar a la violencia y al asesinato de ciudadanos rusos.
WhatsApp "espía" y la decisión de Rusia
Durante la última semana también se conocieron las duras acusaciones de Pavel Durov, el empresario ruso creador de Telegram, quien aseguró que hay que mantenerse "alejado de WhatsApp, que ha sido una herramienta de vigilancia durante 13 años". Este cuestionamiento fue sobre la facilidad de hackeo que tiene el servicio de mensajería instantánea.
Así es el "Arma del Apocalipsis", el poderoso submarino ruso al que teme la OTAN
En la presentación, la fiscalía se amparó en dos artículos del código penal ruso que señalan a Meta como partícipe en actos de "propaganda terrorista" y de "incitar al odio y la enemistad con amenaza de violencia". Esta postura puede desencadenar una ola de acusaciones judiciales contra los usuarios de las redes sociales.
En otra medida contraria a la libertad de expresión, Rusia incluyó también en su lista de "organizaciones terroristas" al movimiento civil Vesna, que durante las últimas semanas ha convocado protestas contra el decreto de "movilización p arcial" aprobado por Putin.
Compartí tus comentarios