Ómicron: Australia reabre las fronteras a turistas, cuáles son las vacunas aprobadas y los requisitos para viajar

Después de dos años, Australia volverá a abrir sus fronteras para todas las personas vacunadas, y que tengan visa, a partir del próximo 21 de febrero.

Por primera vez en dos años, Australia dijo este lunes que reabrirá sus fronteras a los viajeros vacunados a partir de este mes, con el objetivo de reactivar la industria del turismo.

Hasta ahora, Australia había reinstalado los vuelos aéreos para Nueva Zelanda, Japón, Singapur y Corea del Sur, a través de un sistema de 'burbujas de viajes' que le permitía a los vacunados de esos países ingresar en territorio australiano sin hacer cuarentena o pedir una excepción de viaje.

A partir del 21 de febrero, sin embargo, Australia volverá a abrir sus fronteras para todas las personas completamente vacunadas -es decir, que tengan dos dosis y que hayan pasado al menos siete días desde la última antes de viajar- que tengan visa, incluyendo viajes no esenciales.

 Ómicron: la nueva subvariante BA.2 es más contagiosa que la original, ¿hay que preocuparse?

Todas las personas deberán presentar un certificado de vacunación (en inglés o con una traducción certificada), exceptuando a los niños menores de 12 años. Las vacunas aceptadas en Australia son: AstraZeneca (Vaxzervia y Covishield), Pfizer-BioNTech, Moderna, Sinovac, Sinopharm (para personas menores de 60 años al momento de viajar), Sputnik V y Johnson & Johnson. Las personas que no estén completamente vacunadas, deberán solicitar un pedido de excepción y deberán hacer cuarentena.

Todos los pasajeros también deberán presentar una declaración jurada antes del vuelo (Australia Travel Declaration) y un resultado negativo ya sea con un test PCR (hecho 72 horas antes) o de antígenos (24 horas antes), excepto menores de cuatro años.

Con el nuevo anuncio, Australia da por terminada una de las principales estrategias del Gobierno en la lucha contra la pandemia. Los confinamientos de emergencia ya había sido dados de baja en diciembre.

Variante Ómicron: el sábado comienza la vacunación obligatoria contra el Covid en Austria 

"Si tenés ambas vacunas, estamos ansiosos de darte la bienvenida de nuevo a Australia", dijo el primer ministro Scott Morrison -que competirá en las próximas elecciones federales de mayo- en una conferencia de prensa en Canberra.

Al igual que en otras partes del mundo, los casos de Covid en Australia se han disparado en las últimas semanas debido a la variante Ómicron. Pero con nueve de cada diez australianos mayores de 16 años totalmente vacunados y la disminución (23%) de las internaciones por coronavirus, el Gobierno ahora busca darle aire al sector que generó más de u$s 42 mil millones para la economía entre 2018 y 2019.

Este lunes, el país reportó de algo más de 23.000 nuevas infecciones, la cifra más baja de 2022 y muy lejos del pico de 150.000 de hace un mes. Desde que se detectó el primer caso de Ómicron en Australia, en noviembre, se han registrado alrededor de 2,4 millones de casos. Hasta entonces, Australia sólo había contabilizado unos 200.000 casos. El total de muertes asciende a 4248 desde que comenzó la pandemia.

El turismo, de rodillas

La industria del turismo, que se vio fuertemente afectada por las restricciones, celebró la decisión del gobierno australiano.

Variante Ómicron: ¿fin de la pandemia? La OMS dice que Europa tendría una "tregua" tras la última ola de Covid

"Durante los dos años en que se han cerrado las fronteras, el sector ha estado de rodillas", le dijo Peter Shelley, director ejecutivo del Consejo Australiano de Exportación Turística, a Reuters. "Ahora podemos dirigir nuestros esfuerzos colectivos hacia la reconstrucción de una industria que está en mal estado", añadió.

Alan Joyce, CEO de Qantas, la aerolínea de bandera australiana, dijo en un comunicado que la compañía estaba estudiando los horarios de los vuelos para determinar la forma de reanudar pronto los vuelos desde más lugares internacionales.

Se estima que las pérdidas del turismo internacional y nacional ascienden a 101.700 millones de dólares australianos (u$s 72.000 millones) desde el inicio de la pandemia, según el organismo gubernamental Tourism Research Australia.

Temas relacionados
Más noticias de Variante Ómicron
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.