CORONAVIRUS

'Vacuna universal' contra el coronavirus: de qué se trata y cuánto falta para que esté disponible

Investigadores de la Universidad de Duke desarrollaron una vacuna que funciona contra el SARS-CoV-2, las variantes del Reino Unido, Manaos y Sudáfrica; pero también con otros coronavirus presentes en humanos y animales

Un grupo de científicos de la Universidad de Duke (Estados Unidos) creen haber desarrollado una vacuna eficaz no sólo contra el virus de la Covid-19, sino contra otras cepas de coronavirus, incluso algunas que están presentes en animales, lo que podría reducir el riesgo de eventuales pandemias.

En lugar de subirse a la carrera por desarrollar la vacuna contra el coronavirus, teniendo en cuenta los grandes actores privados y estatales que estaban compitiendo, el grupo de investigadores decidió concentrarse en la segunda ola de la pandemia, y crear una dosis de refuerzo para eventuales mutaciones que probaron con vacunas de ARN mensajero, como la de Pfizer-BioNTech o Moderna.

Pero los científicos descubrieron que, además, de neutralizar el coronavirus, los anticuerpos también funcionaban contra las variantes del Reino Unido (B.1.1.7), la de Manaos (P.1) y la de Sudáfrica (B.1.351) y el SARS-CoV (que surgió en China a fines de 2002 y llegó a expandirse en 26 países, aunque fue controlado rápidamente).

Brasil suspendió la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en embarazadas

Los investigadores descubrieron que una persona infectada por SARS desarrollaba anticuerpos capaces de neutralizar múltiples coronavirus, lo que sugería que era posible una protección 'pan-coronavirus'.

También descubrieron que la vacuna funciona contra otros dos coronavirus presentes en murciélagos -de donde se cree que surgió el SARS-CoV-2- y eso, para los científicos es una de las claves de su descubrimiento: "Sabemos que hay muchos coronavirus diferentes que circulan en la naturaleza, en diferentes especies de animales, y si uno de esos virus vuelve a dar el salto a los humanos, estaríamos de nuevo en una situación muy similar a la que nos encontramos actualmente", le explicó uno de los investigadores, Kevin Saunders, a ABC 11.

OMS califica la variante de India como "preocupación mundial" por su alto nivel de contagio

"Ha habido tres epidemias de coronavirus en los últimos 20 años, por lo que es necesario desarrollar vacunas eficaces que puedan dirigirse a estos patógenos antes de la próxima pandemia -Barton Haynes, director del Instituto de Vacunas Humanas de Duke- Este trabajo representa una plataforma que podría prevenir, atenuar rápidamente o extinguir una pandemia".

Los científicos la llaman vacuna 'pan-coronavirus'. La vacuna (basada en subunidades de proteínas) desencadena anticuerpos neutralizantes a través de una nanopartícula, compuesta por la parte del coronavirus que le permite unirse a los receptores celulares del cuerpo (RBD), y formulada con un adyuvante (3M-052/Alum) para reforzar la respuesta inmune.

La OMS aprobó la vacuna china que se fabricará en Argentina

Los investigadores se centraron en desarrollar un inmunizador que bloquee la unión de la denominada proteína Spike al receptor ACE2. Este vínculo, responsable de permitir que el virus ataque el sistema inmunológico, es común a todos los betacoronavirus.

Los resultados fueron publicados de manera preliminar en la revista de divulgación científica, Nature.

Reino Unido limita el uso de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 40 por los efectos adversos

Según los expertos la vacuna de la Universidad de Duke genera protección ya sea utilizada como una dosis de refuerzo de las vacunas de ARNm o sola.

Hasta ahora las pruebas han sido efectivas en macacos (lo que puede ser un buen indicio de su eficacia en humanos) y ratones. Actualmente, los investigadores están buscando financiamiento para empezar con las pruebas en humanos, algo que podría demorar seis meses. Pero, según le dijo Saunders a CBS 17, la vacuna podría estar disponible para el público en un año, como mínimo. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios