Coronavirus

Vacuna de AstraZeneca: ¿por qué Chile suspendió su aplicación a menores de 45 años?

Por precaución, el gobierno decidió frenar temporalmente la aplicación mientras analiza el hecho.

El Ministerio de Salud de Chile decidió suspender la aplicación de segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 en personas menores de 45 años, después de que un paciente de 31 años haya mostrado efectos adversos, que ya se están estudiando.

El titular de la cartera, Enrique Paris, adelantó en conferencia de prensa que el Instituto de Salud Pública (ISP) dará a conocer el resultado de su investigación del caso este viernes y que las autoridades han tomado la decisión "por precaución". 

"Logramos llegar a esta resolución, de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años, como se ha hecho en otras partes del mundo", ha agregado, según recoge Radio Cooperativa.

EE.UU. donará 25 millones de vacunas: Argentina es uno de los países que las recibirá

Varios países han pausado la administración de la vacuna de AstraZeneca o han ajustado el perfil de edad de las personas a las que se aplica después de que su administración se haya relacionado con efectos adversos, como eventos trombóticos, aunque son "muy raros". Algunos, incluso, han eliminado el fármaco de sus planes de inmunización contra la Covid-19.

Hasta este momento, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud chileno, las autoridades del país latinoamericano han administrado más de 18 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, con más de ocho millones con la pauta completa. Chile ha contabilizado más de 1,3 millones de contagios, incluidas más de 29.000 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Vacunas para niños y terapias intensivas colapsadas, las caras extremas del coronavirus en América latina

Además de AstraZeneca, de la que tiene comprometidas 6 millones de vacunas, Chile también autorizó la Coronavac de Sinovac  (18 millones); la de Pfizer-BioNTech, que se ha aplicado en menor medida, y la de CanSino (1,8 millones de dosis).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios