Coronavirus

Una sola dosis de la vacuna de Oxford-Astrazeneca tiene una eficacia del 67% contra el coronavirus

La efectividad asciende al 82% en la segunda inoculación, informó hoy el gigante farmacéutico. Además, reduce la capacidad de contagiar. Argentina compró 22 millones de dosis que llegarán al país durante el primer semestre.

Una sola dosis de la vacuna Oxford demostró una eficacia contra el coronavirus del 67%, porcentaje que llega al 82% en la segunda dosis, un número menor al de sus competidoras Pfizer y Sputnik V, según informó este miércoles el laboratorio AstraZeneca.

Este resultado respalda la decisión del Gobierno británico de haber retrasado 12 semanas el intervalo entre la primera y la segunda dosis en lugar de seis, como se había recomendado en una primera instancia.

"Los resultados demostraron una eficacia de la vacuna del 67% después de una primera dosis, con la protección sostenida hasta la segunda dosis. Con un intervalo entre dosis de 12 semanas o más, la eficacia de la vacuna aumentó al 82%", precisó el estudio que reúne datos de los ensayos en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

La vacuna también confirma el 100% de protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte en el análisis primario de los ensayos de fase III.

El estudio, realizado en Oxford, señala que las personas vacunadas no sólo están protegidas contra los síntomas graves de la enfermedad, sino que tienen menos probabilidades de contagiar.


Si bien los resultados del ensayo son preliminares y todavía están bajo revisión en la prestigiosa revista científica The Lancet, eleva la esperanza del Gobierno británico para levantar las restricciones de la cuarentena implementada desde diciembre.

"Este análisis primario reconfirma que nuestra vacuna previene enfermedades graves y mantiene a las personas fuera del hospital. Además, extender el intervalo de dosificación no solo aumenta la eficacia de la vacuna, sino que también permite que más personas se vacunen por adelantado", expresó en un comunicado Mene Pangalos, vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo Biofarmacéuticos.

Junto con los nuevos hallazgos sobre la reducción de la transmisión, "creemos que esta vacuna tendrá un impacto real en la pandemia", aseguró.

Por su parte, Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de vacunas de Oxford y coautor del artículo, sostuvo que estos nuevos resultados proporcionan una verificación importante de los datos provisionales que ayudaron a reguladores como en Reino Unido y en otras partes del mundo otorgar la autorización de uso de emergencia de la vacuna.

Este resultado respalda la decisión del Gobierno británico de haber retrasado 12 semanas el intervalo entre la primera y la segunda dosis en lugar de seis, como se había recomendado en una primera instancia.

En su opinión, agregó que también ayuda a respaldar la recomendación de política hecha por el Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización para un intervalo de refuerzo de 12 semanas, mientras buscan el enfoque óptimo para implementar, y nos asegura que las personas están protegidas 22 días después de una sola dosis de la vacuna".

La vacuna puede almacenarse, transportarse y manipularse en condiciones normales de refrigeración (dos a ocho grados Celsius / 36-46 grados Fahrenheit) durante al menos seis meses y administrarse dentro de los entornos de atención médica existentes.

Argentina compró 22 millones de dosis de esta vacuna, que estarán disponibles durante el primer semestre. 

Estos resultados preliminares son útiles en el caso de que deba espaciarse la administración de la segunda dosis más allá de los 21 días, la recomendación generalizada 


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios