Expectativa oficial

Con la Sputnik V demorada, a mitad de mes se espera la llegada de las vacunas de AstraZeneca

Son dosis pertenecientes a la iniciativa Covax, que busca asegurar el acceso equitativo a las inyecciones contra el coronavirus en los países en vías de desarrollo. En Salud, por ahora, prefieren la cautela.

Mientras la llegada de las 15 millones de vacunas Sputnik V reservadas a Rusia para afrontar la pandemia de coronavirus permanecen demoradas, el ministerio de Salud recibió en los últimos días una señal de alivio al confirmarse que en las próximas semanas podría llegar al país un nuevo cargamento con inyecciones para reforzar la campaña de inoculación lanzada por el Gobierno.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el domingo que la Argentina y otros 35 países y territorios de la región recibieron una notificación por escrito sobre la dotación estimada de dosis que se enviarán como parte del acuerdo alcanzado por la iniciativa Covax, una cruzada internacional que busca asegurar el acceso equitativo a la cura de la enfermedad entre los países en vías de desarrollo.

La OPS informó al Gobierno que podría recibir un nuevo cargamento de vacunas a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de este año, pertenecientes al acuerdo que Covax firmó con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La vacuna de AstraZeneca aún está bajo el análisis de la OMS para recibir la aprobación de uso de emergencia, pero se estima que recibirá la homologación en los próximos días. De acuerdo con el comunicado de Covax, se estima que estarán llegando a los países de la región alrededor de 35,3 millones de dosis en esta primera etapa.

En el ministerio de Salud, que comandan Ginés González García y Carla Vizzotti, tomaron nota de la comunicación pero se mostraron cautos, y evitaron responder a la consulta de este diario sobre la cifra final de dosis por recibir en el país.

Sucede que, ante de la llegada de las vacunas, los países los países deben garantizar que están listos para utilizarlas. De lo contrario, el stock no será despachado. 

Según informó el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, al momento se han vacunado en la Argentina a 370.000 personas pertenecientes al cuerpo médico y las fuerzas armadas y de seguridad.

De acuerdo a estimaciones de la OPS, América latina y el Caribe requerirán inmunizar a aproximadamente 500 millones de personas para controlar la pandemia. De acuerdo a las estimaciones del Presupuesto 2021, el ministerio de Salud aspira a inocular anticuerpos en 11,2 millones de argentinos, lo que deja a casi 5 millones de la población de riesgo fuera de alcance.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios