Coronavirus

Uno por uno, los superpoderes de Merkel que Alberto quiere por ley

El Presidente enviará al Congreso un proyecto para que lo habiliten a él y a los gobernadores a defiinir restricciones para contener el coronavirus. En qué ley alemana se inspiró.

El 23 de abril entró en vigor en Alemania el "freno de emergencia a nivel nacional" que aprobó el Congreso alemán, luego de que la canciller Angela Merkel evaluara necesario que el Poder Legislativo decidiera si habilitaba al Ejecutivo a aplicar determinadas restricciones cuando los casos de coronavirus superen la incidencia de 100 casos cada 100.000 habitantes.

Este viernes el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el envío al Congreso de un proyecto que dote de facultades especiales tanto al Presidente como a los gobernadores en el marco de la pandemia. Desde Casa Rosada dejaron trascender que la inspiración es la ley que le dio superpoderes a la canciller alemana.

En Alemania, el objetivo del "freno de emergencia" es evitar marchas y contramarchas cuando se definen medidas para frenar el Covid-19, en vistas de falta de unanimidad para implementarlas en los diversos estados federados alemanes. 

Un caso concreto fue cuando a fin de marzo, Merkel anunció una cuarentena muy dura para la Pascua, y al día siguiente, tras las críticas que recibió por querer aumentar las restricciones a la movilidad en ese período, desistió de las medidas y se disculpó públicamente.

 Por lo pronto, el "freno de emergencia a nivel nacional" que aprobó el Congreso alemán aplica a varias situaciones y está expresamente destinado a "ayudar a frenar la tercera ola de la pandemia" y básicamente, es una modificación de la Ley alemana de Protección ante Infecciones que ya existía.

Coronavirus y la obligatoriedad del uso de barbijo en Alemania - Europapress

Qué contempla

Cuando un distrito administrativo o una ciudad urbana indpendiente supera una incidencia de 100, corresponderá aplicar este "freno de emergencia", que son regulaciones nacionales que se aplican a nivel local para restringir el suceso infeccioso en cuestión. 

"Lo que precisamos ahora, es claridad y consecuencia", subrayó el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, en el debate parlamentario. El objetivo es favorecer una mayor comprensión y respaldo de la población a las medidas necesarias. 

En una incidencia de siete días sobre los 100 casos, rigen estas medidas:

  • restricción de contacto para reuniones, dentro y fuera del hogar: la reducción de contactos privados y laborales es el medio más efectivo para frenar la cantidad de nuevos infectados. Pero esto no implica que nadie quede solo, sino que está permitido reunirse con una persona ajena al hogar, incluso si la incidencia supera los 100 casos. El máximo es una persona. Ejemplo: si en un hogar habitan 1, 2, 4 o más personas, en total sólo pueden recibir a un visitante dentro del inmueble, y lo mismo al aire libre: reunirse con una persona.  
  • restricción de salida (toque de queda): entre las 22 y las 5 hs, sólo podrán salir quienes concurran al trabajo, precisen asistencia médica o saquen a pasear al perro. Hasta las 24 hs se sigue permitiendo salir a correr o pasear en solitario. 
  • presencialidad escolar: ver abajo.
  • apertura de comercios: incluso en casos de alta incidencia, se garantiza el suministro de alimentos, bienes de consumo de uso diario y servicios existenciales. Negocios de alimentos, farmacias, ópticas, jardinería y mascotas, entre otros, siguen abiertos. En todos los casos, aplican las medidas de higiene y el uso obligatorio de barbijo
  • home office: la obligación de ofrecer el trabajo remoto cuando es operativamente posible ya forma parte de la Ordenanza de Seguridad y Salud Laboral por el coronavirus. Con su inclusión en la Ley de Protección ante Infecciones, se refuerza la obligatoriedad del home office.
  • instituciones culturales: teatros, salas de concierto, ópera, clubes musicales, museos, cines y  lugares conmemorativos permanecerán cerrados. La excepción son los autocines.
  • ocio y deporte: las instalaciones de gastronomía, hotelería, tiempo libre y cultura deberán cerrar cuando la incidencia supere los 100. Las excepciones serán las áreas exteriores de jardines botánicos y zoologicos, que podrán ser visitados con una constancia de testeo negativo de coronavirus. Los atletas profesionales y los de competición podrán seguir entrenando y compitiendo, como hasta ahora, sin espectadores y respetando los conceptos de protección e higiene. Para todos los demás aplica deporte sí, pero en solitario, de a dos, o sólo con miembros de su propio hogar. La excepción son los niños de hasta 14 años, que pueden hacer deporte al aire libre en grupos de hasta cinco niños sin contacto.
  • servicios relacionados con el cuerpo: sólo se podrán hacer los que tienen motivos terapéuticos, médicos, de enfermería o pastorales. La excepción es la peluquería o pedicuría, con la condición de que el cliente presente un test actual negativo de coronavirus y usen barbijo.

Presencialidad escolar: sólo unos pocos

Desde fin de 2020, en Alemania sólo los alumnos que cursan el último año de cada ciclo escolar asisten a clases presenciales, tres veces por semana -y dos veces, clases online, en un formato bimodal-. 

En dos de esas tres veces presenciales, deben realizarse un test de coronavirus para poder permanecer en la escuela. El Estado provee los elementos necesarios para el testeo, que también se realizan los docentes y personal escolar. 

Con el freno de emergencia, se establece que cuando la incidencia en las escuelas supere los 165 casos durante tres días consecutivos, la totalidad de las clases pasan a ser virtuales.

Hasta hoy, 83.000 muertos

En tanto, Alemania superó este sábado los 83.000 muertos desde que comenzó la pandemia con más de 3,4 millones de contagios de Covid-19.

El balance difundido por el Instituto Robert Koch indica que en la última jornada se registraron 18.935 contagios y 232 decesos, lo que sitúa los totales en 3.400.532 y 83.082, respectivamente.

El organismo, que es el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, indicó en su página web que la tasa de incidencia acumulada durante la última semana es de 148,6 casos por cada 100.000 habitantes, algo más baja que en semanas anteriores.

En Alemania ya se vacunaron 22.393.183 personas -con al menos la primera dosis-, un 26,9% de la población. Así, un 7,7% de los alemanes ya están completamente vacunados.

Tags relacionados

Comentarios

  • CG

    Carlos Giusti

    02/05/21

    Una cosa es la Sra. Merkel y otra Alberto. Alberto no le llega ni a la suela de de los zapatos a Merkel. Su jefa tampoco puede hablar y menos de soberanía ya que entregó territorio argentino a China en Neuquén.

    1
    0
    Responder
  • JCA

    Julio César Aguirre

    02/05/21

    Este país es uno de los 12 con mas cantidad de vacunas, buenas la mayoría. Sospecha la china, por eso rápidamente se colocará la 2da. dosis, por las dudas. Tengo un amigo que viven en Slovenia (20.000 kms2 y 2.300.000 habitantes). Tienen la tasa de muertes mas alta de Europa, 2.000 habitantes por millón, cuando Argentina, con 3.000.000 de kms2 y 45.000.000 de habitantes desparramados por toda esta geografía tiene 1382 fallecidos por millón. NO es para festejar ni mucho menos, pero hay gestión. O los 17 aviones que llegaron son fantasmas ? Con Mauricio, todo el Norte de la CABA, ya estaba muerto.

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    01/05/21

    Legistadores convoquen a ENMENDAR la CONSTITUCIÓN para mudar la Capital Federal al Interior del país y crear la RABA (AMBA con 1 Jefe e intendentes por distrito, CABA incluida) # ¡ANULEN LAS PASO ¡País unido y federal sin grieta origen de odios y atraso.¡Encaucen!
    Papa Francisco ya como lo hiciera Juan Pablo II en 1987, venite a Viedma / Carmen de Patagones para desde allí unir a todos los argentinos,y que la gente más valiosa se vea favorecida para trasladarse desde el SOBREPOBLADO Y EPIDÉMICO AMBA a la IMPOLUTA y PROMISORIA PATAGONIA
    Carísimo Jorge B. observá lo que algunos ?compatriotas? ya están perfilando?: https://www.perfil.com/noticias/politica/alfredo-cornejo-cada-vez-tiene-mas-sentido-la-idea-de-mendoza-y-cordoba-de-separarse-del-pais.phtml (¿Resultaría utópico avizorar que entonces la Patagonia llegara también a querer separarse, acaso adoptando Puerto Stanley como su capital federal??.)
    Ya perdimos en tiempos de [Rivadaviia] > Dorrego vs Lavalle > [Rosas] la Banda Oriental cuando Artigas no consiguió ese traslado a otro lugar de las Provincias Unidas (¿ Paraná, Entre Ríos?); por su fracaso debió exiliarse a Paraguay y sus rivales crearon luego el actual Uruguay

    3
    0
    Responder
  • ER

    eduardo rodriguezdiaz

    01/05/21

    A quien en realidad irian a parar esos superpoderes?

    1
    1
    Responder
  • ER

    eduardo rodriguezdiaz

    01/05/21

    A quien en realidad se le estaria dando esos superpoderes?

    0
    1
    Responder
    • JCA

      Julio César Aguirre

      02/05/21

      A vos, así terminás con la Grieta, al menos me parece entender que querés hacer eso...o no ?

      0
      0
      Responder