Pandemia

Alemania extiende el confinamiento por el aumento de casos de coronavirus y Merkel advierte: "La situación es muy grave"

La canciller decidió extender hasta el 18 de abril la mayoría de las restricciones para combatir la tercera ola de la pandemia.

Alemania decidió extender hasta el 18 de abril la mayoría de las restricciones para combatir la tercera ola de la pandemia. Así lo informó la canciller, Angela Merkel, en un discurso en la mañana de este martes.

Tras conversar con los líderes de los 16 estados del país, Merkel presionó para que se adoptara una postura más severa para enfrentar el coronavirus, ralentizando los planes para la reapertura gradual de la economía acordados a principios de mes. "Ahora estamos en una situación muy grave", subrayó la canciller en diálogo con la prensa.

 El número de casos por cada 100.000 habitantes (la variable que sigue Merkel) se ubicó en 107 el lunes, por encima del nivel en el que las unidades de cuidados intensivos podrían verse desbordadas.  

En este contexto, Merkel recomendó abstenerse de realizar viajes al extranjero y aseguró que los ciudadanos alemanes con intención de regresar al país serán sometidos a pruebas antes de cualquier vuelo.

Asimismo, anunció un periodo de cuarentena muy dura, entre el 1° y el 5 de abril, que coincide con las Pascuas, en el cual se espera que la ciudadanía permanezca en casa para reducir el contacto social.

Se pedirá a las iglesias que durante esta festividad trasmitan en línea sus servicios religiosos; las grandes reuniones familiares estarán prohibidas durante las vacaciones y no se permitirá que se reúnan más de dos hogares o hasta cinco personas y, además, la actividad comercial será mínima.

El número de casos por cada 100.000 habitantes (la variable que sigue Merkel) se ubicó en 107 el lunes, por encima del nivel en el que las unidades de cuidados intensivos podrían verse desbordadas.

En medio de una carrera contrarreloj para vacunar a su población, Alemania había comenzado a suavizar sus restricciones a principios de marzo. No obstante, la propagación de variantes más infecciosas del coronavirus generó una suba de los casos, generando preocupación en los servicios de salud ante una posible sobrecarga de no introducirse restricciones.

"Ahora estamos básicamente en una nueva pandemia. La mutación británica se ha vuelto dominante", dijo Merkel en una conferencia de prensa. "Básicamente, nos enfrentamos a un nuevo virus del mismo tipo pero con características muy distintas", agregó y lo describió como más letal y contagioso.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios