Coronavirus

Merkel suma poderes contra la pandemia: podrá imponer toque de queda y suspender las clases unilateralmente

El sábado entrarían en vigor y se prolongarían hasta el 30 de junio. Comprenden la suspensión de clases escolares presenciales y el toque de queda nocturno para las zonas más afectadas de Alemania. También, una normativa más estricta para horarios de apertura de negocios.

Con casi 3,2 millones de casos de coronavirus y 80.634 muertos desde que la pandemia impactó en Alemania, el Parlamento decidió darle superpoderes a la canciller Angela Merkel para decidir medidas que frenen el avance del Covid-19 que atraviesa actualmente la tercera ola con altas tasas de contagio. 

El proyecto de ley también llamado "freno de emergencia" fue aprobado ayer por la Cámara Baja, hoy lo hizo la Cámara Alta y ahora sólo falta la firma del presidente Frank-Walter Steinmeier para que la jefa de gobierno comience a aplicar estas facultades, probablemente, este sábado y regirían hasta el 30 de junio.

Concretamente, para decidir la suspensión de clases presenciales -seguirían con clases virtuales- y el toque de queda de 22 a 05 horas en aquellas regiones con un alto nivel de incidencia de contagios por coronavirus. Entre las restricciones también hay una normativa más estricta para los horarios de apertura de negocios.

Tan sólo ayer, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas Instituto Robert Koch, notificó 24.884 casos y 331 muertos en 24 horas. La tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 160,1 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 283.500 casos activos, citó Europapress

Qué define la suspensión de clases

Por lo pronto, la señal de alerta para aplicar de forma automática el "freno de emergencia" -que formalmente son las enmiendas a la Ley de Protección contra Infecciones- será cuando los nuevos contagios locales por cada 100.000 habitantes en siete días superen los 100 por más de tres días.

Aunque las escuelas tendrán un umbral de incidencia más alto para activar el cierre total: deberán suspender las clases presenciales cuando la incidencia llegue a 165.

Según reportó Spiegel, en algunos distritos administrativos la incidencia en siete días en niños y jóvenes es extremadamente alta: supera en casi el doble a la de la población total.

Cuando se hace una revisión segmentada de la incidencia por edades de los alumnos, se advierten más variables diferenciadas. Por ejemplo, hay distritos en los que la incidencia para la totalidad de las clases es inferior a 200, pero la de los niños es mayor. En esos casos, las escuelas seguirían abiertas, pero los estados tendrán la potestad para aplicar reglas más estrictas, apuntó ZDF.

casos de incidencia superior en niños

En la capital del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, la incidencia de la totalidad de los grupos etarios escolares es de 177, pero en el segmento de niños de 5 a 14 años es de 527. 

En el distrito de Birkenfeld, la total es de 127 mientras en los niños es de 381. En la ciudad bávara de Wuerzburgo, la incidencia total es de 197 mientras en niños es de 440.

En 240 distritos, la incidencia actual en niños es al menos 10 puntos mayor que la de la población total, y en 54 distritos, es hasta 100 o más puntos mayor. La diferencia podría seguir aumentando ya que cuantos más adultos son vacunados, menos infecciones nuevas habrá entre adultos. 

Objeciones por el federalismo

No fue fácil que los legisladores le dieran el beneplácito al proyecto de ley de Merkel. Entre las objeciones que reunió el debate parlamentario estuvo la del conservador primer ministro de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, que lo calificó del "punto más bajo de la cultura federal de la República Federal de Alemania".

El miércoles, mientras deliberaba la Cámara Baja, fuera del edificio parlamentario en Berlín se manifestaron unos 8000 personas que se oponen a las restricciones e incumplieron las normas de distanciamiento e higiene por lo que la policía disolvió la protesta.

 El ministro de Salud, Jens Spahn, defendió las medidas y las describió como "adecuadas, proporcionales y aptas". "Lo que necesitamos es claridad y consistencia" , dijo el vicecanciller Olaf Scholz.

Alemania quiere 30 millones de vacunas rusas 

Alemania prevé adquirir 30 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, en caso de que sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), adelantó hoy el jefe de gobierno del estado alemán de Sajonia, Michael Kretschmer, también integrante de la CDU gobernante. 

Kretschmer se reunió en Moscú con el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko, y aseguró que sería un éxito si la EMA avalase Sputnik V en junio, para que Alemania pueda recibir 10 millones al mes en junio, julio y agosto. 


Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    Hace 13 días

    Merkel, un ejemplo de dirigente.

    Ver más

    0
    0
    Responder