Terremoto, muerte y desastre nuclear: se cumplen 10 años del tsunami en Japón

Este jueves 11 de marzo se cumple un nuevo aniversario de la catástrofe que dejó casi 20.000 muertos y causó el accidente nuclear de Fukushima.

Este 11 de marzo de 2021 se cumplen 10 años de la tragedia que conmocionó a Japón y al mundo. Un potente terremoto al que le siguieron un demoledor tsunami y uno de los accidentes nucleares más graves de la historia, terminaron cobrándose la vida de casi 20.000 personas.

En Fukushima, de un momento a otro la vida cambió para siempre y sus habitantes tuvieron que abandonar sus hogares en busca de un refugio seguro alejados de la peligrosa radiación emitida tras el accidente ocurrido en la central nuclear de Daiichi.

Otros perdieron sus viviendas, que quedaron reducidas a escombros tras el impacto de potentes olas que alcanzaron hasta 17 metros de alto.

Más de 30 billones de yenes (u$s 280.000 millones) fueron gastados hasta ahora en la reconstrucción, pero incluso el ministro de Reconstrucción Katsuei Hirasawa admitió recientemente que, aunque el gobierno ha procedido con nuevos edificios, ha invertido menos en ayudar a las personas a reconstruir sus vidas, por ejemplo, ofreciendo servicios de salud mental por trauma.

Este jueves, Japón conmemoró el décimo aniversario del terremoto y del tsunami que en 2011 asolaron el noreste del país y provocaron la segunda peor crisis nuclear de la historia, dejando un imborrable trauma que no está dispuesto a olvidar y del que ha tenido que aprender, y por el que las vidas de muchos de los sobrevivientes siguen en suspenso.

En todo el archipiélago se hizo un minuto de silencio a las 14:46, la hora exacta a la que se desencadenó el peor temblor registrado hasta la fecha en el país, 9 grados en la escala de Richter, que sacudió durante varios minutos todo el territorio y provocó un destructivo tsunami que arrolló la costas del noreste nipón.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios