Coronavirus

Suecia se sumó a la lista de países que suspendieron el uso de la vacuna AstraZeneca

Interrumpieron la administración de dicho inyectable "como medida de precaución" ante los informes sobre "posibles efectos secundarios" y hasta que la Agencia Europea de Medicamentos termine su investigación.

Autoridades sanitarias suecas anunciaron este martes la suspensión de la administración de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, siguiendo así los pasos de varios países de Europa.

La Agencia de Salud Pública (FHM) informó que la interrupción regirá hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluya su investigación. La "medida de precaución" surge a raíz de los informes sobre "posibles efectos secundarios".

El epidemiólogo sueco Anders Tegnell dijo a la agencia de noticias de ese país TT, que los 10 a 20 casos de hemorragias registrados en Europa tras la vacunación representan la principal preocupación entre las autoridades sanitarias locales.

Cuatro países europeos suspenden la vacuna de AstraZeneca por efectos adversos

Ayer, siete países europeos (Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Portugal y Letonia) se sumaron a la lista de aquellos que interrumpieron el uso de la vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca.

Si bien varios países europeos suspendieron la administración de la vacuna tras informes sobre coágulos sanguíneos en personas vacunadas con AstraZeneca, FHM indicó que no registraron ningún efecto secundario tan grave en Suecia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que reunirá el martes a su grupo de expertos, considera por su parte que la vacunación con este inyectable debe continuar.

En esa misma línea, la EMA opinó ayer que los beneficios de la vacuna siguen superando los riesgos de efectos secundarios, y anunció que el jueves se reunirá para estudiar el caso. A su vez, Canadá y Reino Unido también defendieron la seguridad de la vacuna, de la cual se administraron decenas de millones de dosis en el mundo.

Venezuela no permitirá usar la AstraZeneca

El gobierno de Venezuela anunció que no aprobará el uso en su territorio de la vacuna de AstraZeneca por los supuestos efectos secundarios.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó anoche que "Venezuela no dará permiso a la vacuna AstraZeneca para ser utilizada en el proceso de inmunización de nuestra población en razón de las situaciones, las complicaciones, que se han presentado a quienes han sido vacunados".

"El presidente Nicolás Maduro decidió, tomando en cuenta los informes técnicos (...), no aprobar y no otorgar licencia de uso de esta vacuna en el territorio venezolano", añadió la funcionaria en una declaración televisada que recogió la agencia de noticias AFP.

El país caribeño comenzó en febrero su campaña de inoculación con la vacuna rusa Sputnik V, con el personal de salud y las autoridades como prioridad, y en marzo comenzó a aplicar también la de la farmacéutica china Sinopharm.

Venezuela tenía reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca por medio del sistema COVAX de la OMS. Sin embargo, no habían podido llegar por deudas con la OMS.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios