La planta nuclear más grande de Europa se queda sin energía y advierten por una "seguridad extremadamente vulnerable"
La central nuclear de Zaporiyia, ubicada en Ucrania, pero tomada por las tropas rusas desde el inicio del conflicto, volvió a perder el suministro eléctrico externo y las autoridades advierten por la necesidad de cuidar la planta más grande de Europa.
Este lunes por la madrugada la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en Ucrania, pero controlada por las tropas rusas, volvió a sufrir un apagón y se quedó sin suministro eléctrico externo.
Se trata de la séptima ocasión en la que ocurre esto desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania y los expertos advierten que esta situación límite puede poner en riesgo a millones ante la posibilidad de un evento nuclear por la falta de control de la central.
Así lo advirtió el argentino a cargo de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, tras conocerse la noticia: "La situación de seguridad nuclear en la central es extremadamente vulnerable", alertó el especialista.
Es por esto que instó a las distintas partes del conflicto a llegar a un acuerdo para "proteger la planta" cuanto antes, dado que "esta situación no puede seguir así".
Zaporiyia es la central nuclear más grande de toda Europa, con seis reactores en total: esta fue tomada por las tropas rusas prácticamente al inicio del conflicto, en febrero del 2021, y desde entonces permanece bajo su control.
De los seis reactores, cinco están parados en frío, mientras que el restante solo proporciona energía para las necesidades de la planta. Estos apagones suponen una "desconexión de la línea de alta tensión de 750 kilovatios" que provee Ucrania, por lo que en estas oportunidades Zaporiyia debe sustentarse con equipos de reserva de generadores diésel.
Las tropas rusas que se encuentran en la planta también informaron sobre la pérdida de suministro eléctrico interno y agregaron que se debió "al corte de la línea de alta tensión Dniprovska", conectada a una central eléctrica en la región de Dnipró.
Justamente, según el ejército ucraniano la ciudad de Dnipró fue objeto de un ataque en la noche del domingo al lunes con 16 misiles y 20 drones explosivos rusos, lo que posiblemente explique la caída.
"Es impredecible y peligrosa": la advertencia de la ONU sobre una central nuclear ucraniana
Desde el operador estatal ucraniano, Energoatom, remarcaron que, ante eventos de este tipo, los generadores se encienden de forma automática. Sin embargo, subrayaron que el suministro tan solo alcanza para mantener por 10 días la función "vital" de "enfriamiento nuclear".
La administración rusa de la planta recalcó que los niveles de radiación en la planta se mantienen en los niveles normales y señaló que se investigan las causas de la interrupción del suministro eléctrico, la segunda desde marzo pasado.
Aunque, pocas horas después, las autoridades ucranianas afirmaron que ya se "restableció la energía en la planta de energía nuclear desde el sistema eléctrico ucraniano", se mantiene la advertencia sobre la necesidad de cuidar los reactores de la central.
Desde el 1 de septiembre del año pasado una misión de expertos del OIEA se encuentra en la planta para supervisar su seguridad y desde el organismo insisten sobre la importancia de generar acuerdos para que la central sea terreno neutro y esta pueda ser gestionada de forma responsable.
Compartí tus comentarios