La era Post Trump

Quién es Ngozi Okonjo-Iweala, la primera mujer al frente de la OMC

La nueva directora general de la OMC fue ministra de Finanzas de Nigeria en dos períodos y tiene más de dos décadas de experiencia en el Banco Mundial.

Meses después de que la Administración Trump le bajara el pulgar, Ngozi Okonjo-Iweala fue confirmada oficialmente como la nueva directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la primera mujer en ocupar ese cargo.

Okonjo-Iweala deberá trabajar para solucionar las tensiones derivadas del conflicto comercial entre China y los Estados Unidos, pero también de un giro mundial hacia el proteccionismo, como forma de contener las secuelas de la pandemia en la economía doméstica de los países. La nueva directora general dijo que los desafíos que enfrenta la OMC -estancada durante los años de gobierno de Donald Trump-  son "numerosos y complicados pero no insuperables".

La OMC se quedó sin director general: le ofrecieron un puesto en PepsiCo y empieza mañana

La nigeriana llega a la OMC con un impresionante currículum: es la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Finanzas (2003- 2006 y 2011-2015) y Canciller en su país. Como funcionaria, uno de sus mayores hitos fue la renegociación de la deuda de Nigeria con el Club de París, que incluyó una quita de u$s 18 mil millones (el 60% de la deuda).  

Además, trabajó 25 años en el Banco Mundial y llegó a ocupar la posición de directora gerente, a cargo de supervisar el portfolio de u$s 81 mil millones en África, el Sudeste Asiático, Europa y Asia Central. En 2012 fue candidata a presidir el organismo. En el sector corporativo, su trayectoria incluye empresas como Standard Chartered, Lazard y Twitter.

Por motivos familiares, renunció el director general de la OMC, Roberto Azevedo

Okonjo-Iwealea es enviada especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Covid-19 e integró el directorio de GAVI (la alianza de vacunas conformada entre otros por la OMS, Unicef, el Banco Mundial y la Fundación de Bill y Melinda Gates) que impulsa la plataforma COVAX, con el objetivo de distribuir 2000 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus entre las economías vulnerables. Se espera que la Argentina reciba alrededor de dos millones de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca a través de este programa.

El apoyo del presidente de los EE.UU., Joe Biden, fue fundamental para destrabar la confirmación de la nigeriana al frente de la OMC. Desde el comienzo de su mandato, el demócrata ha dado muestras de su interés en volver a los organismos multilaterales que EE.UU. había abandonado y el respaldo a Okonjo-Iweala es un paso en esa dirección. Trump se había inclinado por Yoo Myung-hee (ministra de Comercio de Corea del Sur) porque consideraba que la nigeriana no tenía suficiente experiencia en temas comerciales.

La OMC autoriza a Europa a arancelar productos de Estados Unidos por las ayudas a Boeing

El año pasado fue crítico para la OMC, que tuvo que sobreponerse no sólo a la salida del brasileño Roberto Azevêdo sino a la paralización inducida por el gobierno de Trump, que en 2019 trabó el nombramiento clave de jueces en el Órgano de Apelación, herramienta fundamental de la entidad para resolver las disputas comerciales. Desde entonces, las diferencias entre China y los EE.UU. (dos de los tres miembros más grandes de la OMC) se han manejado por fuera del organismo.

Uno de los principales desafíos de Okonjo-Iweala será mediar en la grieta, cada vez mayor, que se abrió entre Estados Unidos-Unión Europea (UE) y China. Washington y Bruselas cuestionan que, pese a su ingreso en 2001, China no se ha adaptado a las reglas del comercio internacional. Entre otras cosas, cuestionan los programas de subsidios masivos, las transferencias forzadas de tecnología y la fuerte influencia del Estado sobre la economía china, políticas que, según ellos, derivaron en distorsiones comerciales que afectan a la economía mundial.

La gestión Biden abre interrogantes en el comercio internacional y las exportaciones

Con el apoyo de la gestión Biden en EE.UU., la UE busca armar un bloque unificado frente a China. Se espera que el próximo miércoles, la UE revele su nueva estrategia comercial y uno de sus principales objetivos será garantizar que China se comprometa con sus obligaciones internacionales, según reveló Bloomberg.

"El nivel en el que China ha abierto sus mercados no corresponde a su peso en la economía global, y el Estado continúa ejerciendo una influencia decisiva en el entorno económico de China", dice el borrador al que tuvo acceso Bloomberg.

Por otra parte, desde el sábado rige una nueva normativa que le permite a la UE imponer medidas comerciales coercitivas en disputas con otros países, sin la necesidad de esperar a un fallo definitivo de la OMC.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios