Nueva etapa en Perú: el presidente designó a un economista moderado para el Ministerio

Mientras que un marxista asumió como jefe de Gabinete: es parte de la fórmula del nuevo presidente socialista para sacar al país de la crisis política y económica que atraviesa. Los peruanos y los mercados están expectantes. de la reacción del Congreso.

Finalmente Perú inicia una nueva etapa, tras meses, e incluso años, de intensa crisis política y económica: el nuevo presidente, Pedro Castillo, confirmó anoche al economista moderado Pedro Francke para encabezar el Ministerio de Economía y Finanzas, lo que se prevé dará tranquilidad a los mercados.

Y en una muestra de la fusión de enfoques que elige para gobernar, Castillo designó el jueves al militante radical Guido Bellido de su partido marxista Perú Libre para liderar el gabinete de ministros. Bellido es un admirador de los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Bolivia, y también respaldó el nombramiento de Francke. 

"Francke tiene todo nuestro respaldo para la aplicación de la política económica de estabilidad expresada en el plan de bicentenario sin corrupción en el país", tuiteó  Bellido. "Trabajaremos en conjunto y unidad por la patria", negando así los rumores de que pondría palos en la rueda del economista. 

Francke es profesor en el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Perú, fue gerente general del Seguro Social de Salud de Perú y de otras instituciones. Hizo consultorías para el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Por la igualdad de oportunidades, sin distinción de género, de identidad étnica ni orientación sexual, por la democracia y la concertación nacional. ¡Si juro!", afirmó anoche Francke en la ceremonia en Lima.

Junto a Francke también juró como ministro de Justicia, el abogado Anibal Torres. El Ministerio de Relaciones Exteriores será encabezado por Héctor Béjar, un exguerrillero y sociólogo que colaboró en el gobierno militar del general Juan Velasco en la década de 1970.

En todo caso, en los próximos días el nuevo equipo de gobierno deberá pedir un "voto de confianza" al fragmentado Congreso, donde la oposición de centro y centroderecha tiene mayoría. Un rechazo al gabinete ahondaría la crisis política en el país, que el año pasado tuvo hasta tres presidentes en una semana tras protestas y choques entre el Gobierno y Congreso.

Castillo había anunciado en su campaña electoral que buscará elevar los impuestos a la minería en el segundo mayor productor mundial de cobre, para tener más fondos y financiar una mayor inversión en salud y educación.

Además de Torres y Francke, el Gabinete de Bellido está formado por otros 16 ministros  que asumieron sus cargos el jueves en un acto en el Gran Teatro Nacional de Lima. Las únicas mujeres del gabinete son la vicepresidenta Dina Boluarte, que asumió la cartera de Desarrollo Social e Inclusión Social, y Anahí Durand, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Como ministro de Defensa, Interior y Educación asumió Walter Ayala, el exfiscal Juan Manuel Carrasco y el maestro Juan Cadillo, respectivamente. El excongresista y médico Hernando Cevallos es el titular del Ministerio de Salud.

Por su parte, el presidente de Juntos por Perú Roberto Sánchez, fue nombrado ministro de Comercio Exterior y Turismo; Víctor Mayta de Desarrollo Agrario y Riego; Iber Maraví de Trabajo; Iván Quispe de la Producción; Iván Merino de Energía y Minas; Juan Francisco Silva de Transporte y Comunicaciones; Rubén Ramírez de Ambiente; Ciro Gálvez de Cultura, y Gerardo Alvarado el de Vivienda.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios