AFGANISTAN

Un doble atentado suicida en Kabul junto al aeropuerto deja 13 muertos

El Pentágono se refirió a un "complejo ataque que causó varias víctimas estadounidenses y civiles" y la agrupación extremista Estado Islámico se atribuyó la autoría. Hubo otra explosión junto a un hotel cercano al aeropuerto.

Un doble atentado suicida sacudió el aeropuerto de Kabul y sus cercanías hoy y dejó al menos 72 muertos y 155 heridos, incluyendo 12 víctimas y 15 heridos en el ejército estadounidense, en medio de las evacuaciones de miles de personas que intentan salir de Afganistán por temor a los talibanes, informaron Rusia y Estados Unidos.

"Responderemos con fuerza y precisión a nuestro tiempo, en el lugar que elijamos y de la manera que elijamos", dijo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en conferencia de prensa desde la Casa Blanca. Es la primera vez que mueren tropas estadounidenses en Afganistán desde febrero de 2020.

Biden también dijo que instruyó a sus mandos militares "desarrollar planes operativos para atacar los activos, el liderazgo y las instalaciones del ISIS-K". "Estos terroristas del ISIS no ganarán. Rescataremos a los estadounidenses. Sacaremos a nuestros aliados afganos. Y nuestra misión seguirá adelante", agregó, aunque dijo que la evacuación de todos los afganos no estaba garantizada.

Biden mantuvo la fecha de retirada para el próximo 31 de agosto.

"A los que llevaron a cabo este ataque, así como a cualquiera que quiera hacerle daño a América, sepan esto: No perdonaremos. No olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar. Defenderé nuestros intereses y a nuestro pueblo con todas las medidas a mi alcance", dijo el mandatario.

La cancillería rusa también dijo que fue un doble ataque suicida. El Pentágono dijo que las explosiones fueron al menos dos: una fue en un acceso al aeródromo.

Y la otra fue atribuida a un terrorista que detonó una carga explosiva en medio de la  multitud que circulaba en las inmediaciones del hotel Barón y la puerta de la Abadía, que es uno de los principales puntos de acceso al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

 ISIS-K, el grupo terrorista que ni los talibanes pueden controlar

Desde que hace 11 días los talibanes conquistaron Kabul y así completaron su toma de poder en el país asiático, miles de personas se han reunido frente al aeropuerto en la tensa espera de ser evacuadas del país, con el plazo del 31 de agosto que había señalado el presidente estadounidense, Joe Biden.

Biden sobre Afganistán: "Mientras más rápido se pueda ir Estados Unidos, mejor"

El periodista Wajahat Kazmi, que trabaja para la BBC y otros medios, retrató escenas sangrientas del ataque en su cuenta de Twitter.

Los reportes se producen horas después de que el temor a un ataque terrorista disparara las alarmas dentro del aeródromo de la capital afgana: Reino Unido alertaba de que un "ataque terrorista" podría ocurrir en horas, y Bélgica señalaba que había una amenaza de un "atentado suicida".

El portavoz del Pentágono, John Kirby, tuiteó que "podemos confirmar que la explosión en la Puerta de la Abadía fue el resultado de un complejo ataque que causó varias víctimas estadounidenses y civiles. También podemos confirmar al menos otra explosión en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de la Puerta de la Abadía. Seguiremos informando".

Ya el miércoles por la noche, Estados Unidos difundía una alerta por la amenaza de ataque terrorista en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas continúan agolpadas a pesar de los exhortos de los talibanes para abandonar la zona.

Talibanes advierten de "consecuencias" si Estados Unidos no abandona Afganistán para el 31 de agosto

La embajada norteamericana en Kabul había recomendado irse "inmediatamente" de las principales puertas y evitar acercarse a las inmediaciones del aeródromo salvo que haya "instrucciones" precisas por parte de algún representante de Estados Unidos.

MÁS DE 50 MUERTOS EN EL AEROPUERTO

En medio de los operativos de evacuación protagonizados por las principales potencias mundiales, unas 50 personas murieron en los últimos días en el aeropuerto de Kabul, indicó hoy el embajador ruso, Dimitri Zhirnov.

"El aeropuerto de Kabul es un caos. Estados Unidos no puede garantizar la seguridad de nada en ese lugar", citó la televisión pública rusa a Zhirnov. "Ha habido víctimas, unas 50 personas corrientes han muerto", añadió.

Ayer llegaron a Afganistán cuatro aviones militares de transporte rusos para evacuar a más de 500 personas de distintas nacionalidades, y ahora el principal objetivo de los diplomáticos rusos son los 400 estudiantes afganos inscritos en universidades rusas.

CÓMO SIGUEN LAS EVACUACIONES 

Este mismo jueves, el gobierno de Canadá dio por concluidas sus operaciones de evacuación desde Kabul con ciudadanos canadienses y colaboradores todavía en el país asiático.

Y por la amenaza terrorista, Alemania concluyó las evacuaciones esta tarde: cuando salió el último avión militar alemán del aeropuerto afgano, reportó DPA. El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán reportó que lograron evacuar a más de 5100 personas, entre ellos, 4100 afganos, así como ciudadanos alemanes. 

La Comisión Europea aseguró hoy que centra todos sus "esfuerzos" en completar "cuanto antes" la operación de evacuación de todos aquellos ciudadanos afganos que trabajaron o colaboraron para las instituciones de la UE.

El ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, dijo que el país prevé realizar 11 vuelos en las próximas 24 horas, con una capacidad de más de 3000 pasajeros, pero advirtió que los controles de seguridad de los talibanes eran el principal factor que limitaba la salida de la gente de Afganistán.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios