Ómicron y cuarta dosis: se necesita un refuerzo en septiembre, según el CEO de Moderna

Bancel dijo que aunque Ómicron podría suponer el inicio de una fase endémica del virus, se seguirán necesitando nuevos refuerzos.

El CEO de Moderna, Stéphane Bancel, dijo que probablemente se necesitará otra ronda de refuerzos de la vacuna contra el Covid-19 este otoño [boreal], incluso si la superinfecciosa variante Ómicron ayuda a que el planeta pase más rápidamente a una fase de convivencia con el virus.

"Asumiendo que Ómicron suponga una aceleración de la fase endémica, sigo creyendo que vamos a necesitar refuerzos en el otoño del '22 y en adelante", dijo Bancel en una presentación a última hora del jueves en una conferencia sobre atención sanitaria organizada por Goldman Sachs Group. Es imposible predecir el impacto potencial de las nuevas mutaciones en la gravedad de la enfermedad, dijo el directivo, y añadió que es demasiado pronto para saber si todo el mundo necesitará un refuerzo en los próximos años.

También cree que los refuerzos administrados este mes o en el último trimestre de 2021 probablemente aguantarán hasta que comience la primavera en el hemisferio norte, en septiembre.

Ómicron: con casos récord, Europa se acerca cada vez más a la vacunación obligatoria 

Los países de todo el mundo se han apresurado a ofrecer refuerzos en un intento por frenar la propagación de Ómicron, aunque sigue sin estar claro cuánto tiempo protegerán los refuerzos contra la infección. Israel ha empezado a ofrecer una cuarta dosis de la vacuna a las personas de 60 años o más, mientras se enfrenta a un número récord de nuevos casos.

Los primeros datos del Reino Unido indicaron el mes pasado que la protección de un refuerzo contra la infección por Ómicron disminuye más rápidamente que la observada contra la variante Delta. Sin embargo, si se mantiene el patrón observado anteriormente con la variante Delta, las vacunas seguirán impidiendo que las personas enfermen gravemente.

Moderna sigue trabajando en una vacuna específica contra Ómicron y espera iniciar muy pronto los ensayos en humanos, dijo Bancel. La empresa también seguirá estudiando vacunas adaptadas a una combinación de diferentes cepas, dijo.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • SCC

    silvia cede cede

    09/01/22

    MENTIRA OMICRO LO TIENEN LOS QUE LE PUSIERON ESE LIQUIDO TOXICO QE ES EL GRAFRENO Y TIENE RADIOACITIVIDAD. NO MIENTAN MAS HPPDPPTAAAA GENOCIDAS

    0
    0
    Responder