Pandemia

Qué hará Iberoamérica para salir de "la crisis más severa en 120 años"

La secretaria general de la región apuntó la posibilidad de una década pérdida como consecuencia del coronavirus pero aseguró que es posible evitarlo. Qué dijo antes de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

¿Cómo impulsará Iberoamérica su recuperación económica y social, dado el impacto de la pandemia de coronavirus"No hay ninguna duda de que ésta es la crisis más severa que ha tenido la región en 120 años", afirmó la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y alentó a aprovechar la próxima cumbre regional para moldear una visión hacia el futuro. 

Grynspan es economista, exvicepresidenta de Costa Rica y es la primera mujer en ocupar el cargo de la Secretaria General Iberoamericana, desde hace siete años.  

En vistas a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se hará el 21 de abril en Andorra, Grynspan fue ayer la protagonista de un Encuentro Digital con Europapress, en el que periodistas de toda la región realizaron preguntas online.

Grynspan expuso que en términos de pobreza extrema, la región latinoamericana retrocedió 30 años, y 15 en el caso de la pobreza general. En términos económicos, el retroceso es equivalente a una década, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU.

La funcionaria aseguró que la próxima cumbre será una "gran oportunidad" para que Iberoamérica haga "oír su voz, una voz fuerte, con peso en el mundo internacional para impulsar una agenda para la recuperación económica y social de la región". Y destacó que "todos necesitamos eso, de un esfuerzo multilateral para que esto se concrete".

Sistemas de protección social

"La mayor parte de los gobiernos latinoamericanos tomaron medidas muy rápidamente para proteger la salud y la vida de los ciudadanos. Por supuesto que eso tuvo un gran impacto económico, lo que el FMI llamó el 'gran cierre del mundo'. En muchos de nuestros países ese cierre, además, se extendió por mucho tiempo. Eso es lo que había que hacer para proteger la vida de la gente"

"¿Pero qué fue lo que pasó? Que nuestros países latinoamericanos tienen un alto nivel de informalidad. En muchos países, no es el caso de Argentina que tiene un sistema de protección social muy sólido, pero en muchos de los otros países no hay un sistema de protección y las personas que están en el sector informal, si no salen a trabajar, no tienen ingresos"

Señaló que si bien muchos de estos países habilitaron programas de apoyo a las pymes y transferencias directas a las personas, no pudieron llegar tan rápido como se esperaba a toda esa gente. 

Doble impacto

"América Latina representa entre el 25 y 30% de los fallecimientos (por Covid-19) en todo el mundo, y representamos sólo el 8% de la población mundial: no hay duda de que estamos muy golpeados. Y en segundo lugar somos la región más golpeada económicamente, junto con Europa. Entonces hemos tenido un doble golpe: el de la salud, y el de la tragedia económica que estamos viviendo".

la valoración de lo público

Grynspan reflexionó también sobre lo positivo de la pandemia en cuanto a la revaloración del concepto de lo público. "Como ninguno de nosotros pueda salir solo de la pandemia, de alguna forma nos hizo revalorar la acción del Estado cuando logra funcionar bien. Pero sería un error pensar que lo público es sólo lo estatal"

Lo público es aquello que hacemos todos desde los distintos sectores en que estamos. Necesitamos al sector privado, a la ciudadanía organizada, al Estado. Yo creo que hay que llamar a un pacto social que construya lo público como una cosa de todos".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios