Rusia

"Lo mataron": la familia de Navalny denunció a Putin por el fallecimiento del líder opositor ruso

El vocero del fallecido líder opositor reclamó que las autoridades "entreguen inmediatamente" el cuerpo, que sigue retenido por investigadores gubernamentales.

En esta noticia

"Putin lo mató", denunció el equipo del fallecido opositor ruso Alexei Navalny después de que su madre recibiera este sábado el certificado de defunción de manos de los funcionarios de la prisión donde se encontraba detenido.

"Los familiares y el abogado de Navalny recibieron la confirmación oficial sobre la muerte de Alexéi. Putin lo mató", escribió Kira Yarmysh, portavoz del opositor, en su cuenta de la red social X (ex Twitter).

"Los funcionarios de prisiones informaron que el cuerpo de Navalny se encuentra en Salejard, se lo llevaron los investigadores del Comité de Instrucción. Ahora, le están realizando exámenes. Exigimos que sea entregado inmediatamente a la familia", reclamó Yarmysh.

Alexei Navalny fue trasladado a una cárcel en el Círculo Polar Ártico en el mes de diciembre. Su fallecimiento, tras sufrir un colapso y perder el conocimiento, llamó la atención en la comunidad internacional.

Desde la cárcel, el líder opositor invitó a votar en contra de Putin en las elecciones del 17 de marzo de 2024.

La incertidumbre en torno a la muerte de Navalny levanta sospechas

Las causas exactas de su muerte aún se desconocen. Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, anunció que son los médicos quienes tienen que aclararlo.

La incertidumbre en torno a este hecho levanta sospechas y la atención global sobre la situación de los derechos humanos en Rusia y la seguridad de quienes desafían el régimen de Putin.

La esposa de Navalny también apuntó contra Putin: "No quedarán impunes"

Yulia Navalnaya, la esposa del difunto líder opositor ruso, señaló en su discurso durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) directamente al presidente ruso Vladimir Putin y a su círculo cercano, al
afirmar que "no quedaran impunes" por la muerte de su esposo en
prisión.

Frente a un auditorio atento, Navalnaya invitó a la comunidad internacional a unirse en una fuerte oposición al régimen ruso, insistiendo que Putin debe "responder personalmente por las atrocidades que cometió en el país los últimos años", dijo.

Yulia Navalnaya, esposa del líder opositor fallecido

Muerte de Navalny: más de 100 detenidos en los homenajes

La policía rusa detuvo a más de 100 personas en concentraciones espontáneas en homenaje al líder opositor Alexey Navalny, muerto en prisión, informó el grupo de defensa de los derechos humanos OVD-Info.

Tras conocerse ayer la noticia, en toda Rusia grupos de personas depositaron flores en memoriales improvisados en monumentos en recuerdo de disidentes políticos y hay denuncias de que hubo detenciones, según imágenes publicadas en las redes sociales.

La ONG OVD-Info indicó en su página web que, según su primer balance publicado hoy, "más de 101 personas fueron detenidas en diez ciudades", la mayoría en San Petersburgo y once en la capital, Moscú.

Ante los llamados a manifestarse que circularon en internet, la fiscalía de Moscú advirtió ayer que "organizar o celebrar concentraciones no autorizadas, convocarlas y participar en ellas es una infracción administrativa".

Las protestas son ilegales en Rusia, donde rigen duras leyes para castigar a la disidencia, que incluyen penas de cárcel por criticar al poder

Temas relacionados
Más noticias de Alexei Navalny
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.