Rusia

Uno por uno, cómo terminaron los que se opusieron a Vladimir Putin

Durante el gobierno del presidente ruso, una larga lista de opositores y críticos fallecieron en extrañas circunstancias tanto en el país euroasiático como en el exterior.

La muerte de Alexei Navalny, el principal líder opositor del presidente ruso Vladimir Putin, aumentó la extensa lista de personas críticas al Kremlin que murieron en extrañas circunstancias durante la última década.

 Navalny falleció en prisión este viernes, según informó el servicio penitenciario de Rusia. Algo que fue replicado por las agencias de noticias del régimen de Vladimir Putin.

El líder opositor, de 47 años, se encontraba en una prisión ubicada en el Círculo Polar Ártico desde fines de 2023. Cumplía una pena de 19 años, dispuesta por lo que la comunidad internacional considera delitos de motivación política.

Sin embargo, el de Navalny no es la única muerte extraña. Durante el gobierno de Putin hay una larga lista de opositores y críticos que han fallecido en extrañas circunstancias tanto en Rusia como en el exterior

Uno por uno, cómo terminaron los que se opusieron a Vladimir Putin

La lista es extensa y se remonta a más de dos décadas atrás. A continuación, algunos de los casos más resonantes.

  • Yevgeny Prigozhin

La muerte de Yevgeny Prigozhin, fundador del temible grupo de mercenarios Wagner, ocurrió en un "accidente aéreo" en agosto de 2023.

Las causas del siniestro no han sido aclaradas y desde Estados Unidos, Francia y Reino Unido insinúan que el accidente fue organizo por Moscú. El hecho ocurrió dos meses después de que Prigozhin se enfrentara duramente al Kremlin

Yevgeny Prigozhin

  • Ravil Maganov

En septiembre de 2022 Ravil Maganov, presidente de la petrolera Lukoil, una de las pocas empresas rusas que ha criticado la guerra en Ucrania, murió tras caer por la ventana de un hospital en Moscú. La Policía supuso que fue un suicidio. 

Maganov, uno de los ejecutivos más veteranos del segundo productor de petróleo de Rusia, murió seis meses después de que el consejo de administración de la empresa hiciera pública una declaración en la que pedía un rápido final del conflicto.

Ravil Maganov

  • Selimkhan Khangoshvili

En agosto de 2019, Selimkhan Khangoshvili fue asesinado a tiros por un sicario a plena luz del día en Berlín, Alemania. El autor del delito, el agente del servicio secreto ruso Vadim Krassikov, fue detenido en el lugar del crimen y condenado a cadena perpetua dos años después.

Selimkhan Khangoshvili

  • Dmitri Bykov

El periodista y poeta Dmitri Bykov, quien criticaba activamente a Vladimir Putin, se enfermó en un avión y permaneció en coma durante cinco días y con respirador artificial. En el lugar se encontraban presentes agentes del servicio secreto ruso.

Dmitri Bykov

  • Sergei Skripal

En marzo de 2018, el doble agente ruso Sergei Skripal y su hija Julia fueron encontrados inconscientes en un banco en un parque en Salisbury, Reino Unido. La Policía británica descubrió que había veneno esparcido en la puerta de su casa. 

Sergei Skripal con su hija Julia

  • Boris Nemtsov

El exviceprimer ministro de la Federación Rusa durante el gobierno de Boris Yeltsin, y claro opositor de Putin, fue asesinado a tiros cuando caminaba a casa con su novia por el gran puente de Moskva, en el centro de Moscú, cerca del edificio donde Putin tiene su despacho.

En 2017, condenaron a tres chechenos por el asesinato, pero se desconoce quién lo ordenó .

  • Vladímir Golovliov

En 2002, el diputado Vladímir Golovliov fue baleado en Moscú cuando paseaba a su perro. El legislador, que en un principio apoyó al mandatario en su ascenso al poder a principios de siglo, rompió con él al poco tiempo y comenzó a criticarlo.

Antes de su muerte, desde el oficialismo ruso lo acusaron de enriquecimiento ilícitamente durante las privatizaciones realizadas tras el colapso de la Unión Soviética.

Menos de un año después, Serguéi Yushenkov, otro diputado liberal, fue tiroteado en las calles de Moscú.

  • Anna Politkovskaya

El 7 de octubre de 2006 ocurrió uno de los casos con más repercusión internacional: el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, quien había denunciado las violaciones a los derechos humanos cometidas por las tropas del Kremlin en Chechenia. Las autoridades nunca identificaron a quien contrató a los sicarios y el caso fue archivado en 2021.

Anna Politkovskaya

  • Alexander Litvinenko

El exespía Alexander Litvinenko, y más tarde desertor y opositor de Putin, falleció en un hospital londinense en noviembre de 2006 tras enfermarse repentinamente. 

Una investigación determinó que el exagente fue envenenado con polonio 210, un material altamente radioactivo, que estaba en una taza de té que utilizó.

En un libro, Litvinenko había acusado al servicio secreto de organizar  varios otros ataques terroristas en Rusia para justificar la guerra en Chechenia y llevar a Vladimir Putin al poder.

Temas relacionados
Más noticias de Vladimir Putin
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.