En prisión

Murió Alexei Navalny, el máximo opositor a Vladimir Putin en Rusia

El opositor falleció a los 47 años durante un paseo en el que dijo sentirse mal: se encontraba en una prisión del Ártico, de las más duras de Rusia.

El mayor líder opositor ruso, Alexei Navalny, falleció en prisión este viernes: así lo informó el servicio penitenciario de Rusia y lo replicaron las agencias de noticias del régimen de Vladimir Putin.

El opositor, de 47 años, se encontraba en una prisión ubicada en el Círculo Polar Ártico, una de las más duras de Rusia, a la cual Navalny fue trasladado a fines del 2023 para cumplir la pena de 19 años dispuesta por lo que la comunidad internacional considera delitos de motivación política.

Según informó la agencia de noticias Tass, el servicio penitenciario del distrito de Yamalo-Nenets fue el que comunicó la muerte. Sin embargo, la entidad no confirmó las causas del fallecimiento, las cuales aún se investigan.

Lo único que dijeron es que Navalny "se sintió mal" después de un paseo realizado este viernes. Allí, "casi inmediatamente perdió el conocimiento" y, pese a la presencia de un equipo de médicos que intentaron resucitarlo, lo "declararon muerto" poco después.

"Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado", señala el comunicado.

Y agrega: "Se están determinando las causas de la muerte". Por su parte, el abogado de Navalny, Leonid Solovyov, dijo a los medios rusos que todavía no haría comentarios.

Pese a esto, Leonid Volkov, colaborador cercano de Solovyov, publicó a través de sus redes sociales un fuerte mensaje: "Las autoridades rusas publicaron una confesión de que mataron a Alexei Navalny en prisión. No tenemos ninguna manera de confirmar o probar que esto no es cierto."

Por su parte, el Gobierno ruso prácticamente no se expresó al respecto: el único en hablar fue el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, quién se limitó a decir que la muerte de Navalny ya había sido "informada al presidente", quien se encuentra de visita en la ciudad de Chelyabinsk.

Quién fue Alexei Navalny, el mayor líder opositor ruso

Alexei Navalny, de 47 años, fue el mayor líder opositor ruso, enfrentado en varias oportunidades al presidente Vladimir Putin. Abogado de profesión y líder de la ONG rusa Fundación Anticorrupción, era el mayor movilizador de opositores al actual mandatario.

En 2011, fue el encargado de organizar protestas masivas a través de las redes sociales luego de las elecciones legislativas, en las cuales denunció irregularidades en los comicios

Estas se expandieron a lo largo de todo el país, con protestas de hasta 100 mil personas en distintas ciudades. Debido a esto, Navalny fue arrestado y sentenciado a quince días de prisión.

En 2013 se presentó a las elecciones a la alcaldía de Moscú, en la cual sacó el 27,2% de los votos. En el mismo año, fue declarado culpable de malversación de fondos, con cinco años de prisión. Estados Unidos y la Unión Europea denunciaron el proceso judicial y señalaron que estuvo influenciado por cuestiones políticas.

 Desde el 2016 presidía la Coalición Democrática, mientras que de 2018 a 2021, cuando recibió otra condena fija de tres años y medio de cárcel, lideró el partido Rusia del Futuro.

Cabe señalar que, en agosto del 2020, Navalny fue ingresado inconsciente a un hospital en la ciudad de Omsk por un envenenamiento sufrido en un vuelo hacia Moscú: durante su internación, el líder opositor fue trasladado a Alemania, nación que le ofreció atención médica luego de que su médica solicitara permiso para sacarlo de Rusia.

Tras el traslado, el Hospital Charité de Berlín confirmó el envenenamiento: "La evidencia clínica sugiere una intoxicación por una sustancia que pertenece al grupo de los inhibidores de la colinesterasa".

 Este evento levantó sospechas y pedidos de investigación de parte de la comunidad internacional, además de denuncias de su familia.

Tras el tratamiento y una estadía en Alemania de cinco meses, ya en 2021 Navalny intentó ingresar nuevamente a Rusia y fue arrestado en la frontera bajo la acusación de incumplir una condena previa por presunta corrupción, la cual el opositor ya había ganado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Desde su arresto fue condenado a altas penas de cárcel tras ser acusado de "extremismo" y "fraude". En agosto del 2023, Navalny finalmente fue condenado a los 19 años de pena que cumplía al momento de su muerte.

De cara a las próximas elecciones en Rusia, en las cuales Putin volverá a correr sin ningún opositor de peso en su contra, Navalny había convocado diversas protestas contra el mandatario en los centros de votación del país.

Temas relacionados
Más noticias de Rusia
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AJC

    Alfredo José Chahin

    16/02/24

    ¡¡Sería una obra de bien.........!!

    0
    0
    Responder
  • RN

    Raul Nieto

    16/02/24

    No hay totalitario que no haya generado solo muertes y hoy los regímenes totalitarios o con gobernantes totalitarios como en el siglo pasado, ponen es riesgo las libertades y la paz en el mundo

    0
    0
    Responder
  • AJC

    Alfredo José Chahin

    16/02/24

    ¡¡Lo envenenaron como a tantos otros, seguramente al actual mandatario, ¡¡le podría pasar algo parecido........!!

    0
    0
    Responder
    • AJC

      Alfredo José Chahin

      16/02/24

      ¡¡Sería una obra de bien.........!!

      0
      0
      Responder
    • RN

      Raul Nieto

      16/02/24

      Lo mejor es que los juzguen condenen y vaya a prisión

      0
      0
      Responder