Biden amenazó a Putin con "fuertes medidas económicas y de otro tipo" si Rusia ataca a Ucrania

La inteligencia norteamericana cree que Rusia podría tratar de invadir a Ucrania el próximo año. El Kremlin lo niega. Estados Unidos y Europa evalúan sanciones más duras como obstaculizar la conversión de rublos a dólares y frenar el gasoducto Nord Stream 2.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su par ruso, Vladimir Putin, tuvieron una nueva reunión virtual -que duró alrededor de dos horas- en el marco de la creciente tensión en la frontera entre Rusa y Ucrania.

Según un informe de la inteligencia norteamericana, Rusia podría estar planeando una ofensiva militar contra Ucrania en varios frentes, que podría involucrar hasta 175.000 tropas. El Kremlin lo niega, pero se calcula que ya hay unas 100.000 tropas rusas cerca de la frontera.

Biden expresó la "profunda preocupación de Estados Unidos y nuestros aliados europeos sobre la escalada de fuerzas de Rusia que rodean a Ucrania", dijo la Casa Blanca, y "dejó en claro que Estados Unidos y nuestros aliados responderían con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de escalada militar".

Cumbre Biden-Putin: los líderes vuelven a reunirse en un contexto "bastante lamentable" y fuerte tensión militar en Ucrania

Luego de la reunión, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, relató partes de la conversación entre los mandatarios. "Ahora estamos preparados para hacer cosas que no hicimos en 2014 [en referencia a la anexión de Crimea]" le dijo Biden a Putin, según contó Sullivan. El funcionario también dijo que los Estados Unidos le proveerían a los ucranianos "material defensivo adicional" y que fortalecerían a sus aliados de la OTAN en el flanco oriental "con capacidades adicionales en respuesta a dicha escalada".

En cuanto a las medidas económicas, funcionarios con conocimiento del tema le dijeron al Financial Times que Washington podría apuntar a complicar la conversión del rublo en monedas occidentales, lo que tendría un impacto los oligarcas rusos y podría dificultar, por ejemplo, la venta de petróleo.

Según un documento al que tuvo acceso Bloomberg, la Casa Blanca también estaría tratando de convencer a Alemania a frenar la aprobación del gasoducto Nord Stream 2, en caso de una eventual ofensiva militar. El gasoducto, cuya construcción terminó este año, conecta a Rusia y Alemania a través del Mar Báltico, y es estratégico porque le permitiría abastecer de gas a Europa sin pasar por Ucrania.

Alemania frena la aprobación de un gasoducto clave para Rusia y se dispara el precio del gas 

Del otro lado, Putin dijo que su país estaba seriamente interesado en conseguir garantías confiables de que la OTAN no se expandiría más hacia el este, cerca de la frontera con Rusia, según Sputnik.

Antes de la reunión, Putin ya había dejado claro que considera el apoyo militar occidental a Ucrania -especialmente la posibilidad de una mayor integración con la OTAN- como una "línea roja". Los funcionarios rusos también han acusado a Kiev de planear un ataque contra los separatistas respaldados por Rusia en la región de Donbas. Ucrania rechaza esas acusaciones.

Europa también prometió nuevas medidas contra Rusia en caso de un eventual ataque militar contra Ucrania. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que Europa respondería con una "robusta escalada y ampliación" de las sanciones económicas vigentes -que actualmente afectan a 185 personas y 48 entidades-, que la Unión Europea viene aplicando desde 2014.

Putin prometió una respuesta "asimétrica" y "dura": qué hay detrás de la advertencia a Occidente 

"Actualmente, son las decisiones deliberadas y acciones agresivas de Rusia las que continúan desestabilizando la seguridad en Europa", agregó.

Las sanciones que está barajando la Unión Europea tendrían como objetivo el sistema económico y financiero de Rusia, según le dijeron fuentes diplomáticas al FT.

Biden mantuvo conversaciones con los premiers de Italia y el Reino Unido, Mario Draghi y Boris Johnson, el presidente de Francia, Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, antes y después de la reunión virtual con Putin.

También se espera que hable con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en los próximos días.

Si bien Ucrania fue el principal tema de la videollamada -ambos líderes se comprometieron a designar equipos para seguir la cuestión de cerca-, la Casa Blanca también informó que los líderes conversaron sobre Estabilidad Estratégica; ransomware; y "cuestiones regionales" de Irán.

Fue la cuarta conversación entre los mandatarios en lo que va del año, incluyendo la primera, y hasta ahora única, cumbre presencial que tuvieron ambos en Ginebra, en junio pasado.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios