El Primer Ministro italiano renuncia a su sueldo de 140.000 dólares al año: cuál es el motivo

El expresidente del Banco Central Europeo asumió en febrero como jefe de gobierno en Italia y avanzó con un ambicioso paquete de inversiones y reformas para reactivar la economía. Ahora también se solidarizó con la crisis del país y no cobrará sueldo.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, renunció al sueldo que le corresponde por ejercer el cargo, de unos 115.000 euros brutos al año, unos u$s 140.000, mientras intenta sacar a su país de la crisis sanitaria y económica.

En una declaración de ingresos, impuestos y bienes de Draghi que publicó el gobierno italiano, detalla que no recibirá "ningún tipo de remuneración" durante su mandato.

En todo caso, a sus 73 años, Draghi ya cuenta con importantes pensiones estatales por sus anteriores funciones como director del Banco de Italia y director general del Tesoro italiano.

Draghi fue presidente del Banco Central Europeo y a mediados de febrero pasado, juró su cargo al frente de un gobierno de unidad nacional luego de que fracasara la anterior coalición, encabezada por Giuseppe Conte, principalmente por disputas sobre el uso de fondos de la Unión Europea para recuperarse de la crisis generada por la pandemia.

Italia en pandemia - El ex primer ministro Conte y el actual, Draghi - Bloomberg

Desde que asumió como primer ministro, Draghi puso en marcha un ambicioso paquete de inversiones y reformas estructurales por valor de u$s 300.000 millones para ayudar a reactivar la economía italiana, impactada por el Covid-19

En las últimas 24 horas, Italia registró 7852 nuevos positivos de coronavirus y 262 víctimas mortales. El balance desde que el virus llegó al pais asciende a 4.131.082 casos acumulado y el de fallecidos, a 123.544.

Hace sólo dos meses, varias partes de Italia entraban en cuarentena dura nuevamente, por el repunte de contagios, con 26.000 diarios. En abril se registraron fuertes incidentes cuando comerciantes y hoteleros protestaron por más restricciones para frenar el coronavirus. 

Transparencia de las cuentas públicas

En el portal de Transparencia del Gobierno se publicó un documento en la sección "Compensaciones vinculadas al cargo", el cual detalla que Draghi "declara que no percibe alguna compensación de cualquier naturaleza" relacionada con su cargo como primer ministro.

El sueldo que corresponde a un primer ministro "no parlamentario", es decir, sin escaño, como es su caso, es de 115.000 euros brutos anuales. Su predecesor Conte, que tampoco tenía acta de parlamentario, lo redujo al 80% y cobraba 88.353 euros (u$s 106.000).

En 2020, Draghi había declarado ingresos anuales de casi 600.000 euros brutos (u$s 724.000), propiedades y copropiedades en Italia y un inmueble en Londres, entre otros bienes.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios