Protestas en Cuba

Inédito: por las protestas, Cuba libera la importación de medicamentos, alimentos y productos de higiene

La medida se extenderá en principio hasta fines de 2021 y borra los topes y pago de impuestos para los cubanos que entren al país con esos productos desde el exterior

Tras las protestas iniciadas el domingo, el gobierno cubano decidió -"excepcionalmente y con carácter temporal", en palabras del primer ministro Manuel Marrero-, levantar las restricciones aduaneras para la importación de alimentos, medicamentos y productos de higiene para las personas que ingresen a la isla desde el exterior.

La medida, disruptiva para los parámetros del gobierno cubano, comenzará a regir a partir del próximo lunes y tendrá vigencia, en principio, hasta el 31 de diciembre. Hasta ahora, las leyes cubanas permitían la importación no comercial de hasta 10 kilos de medicamentos (libres de impuestos) pero cobraba impuestos por alimentos y otros productos, sobre los que también existían topes de importación.

Aunque no está claro cuál será el impacto de la medida, teniendo en cuenta la limitación de vuelos debido a la pandemia.

El alcalde de Miami quiere una intervención militar de EE.UU. en Cuba

"Me gustaría que las medidas tomadas fueran más concretas y que resolvieran mucho más las necesidades del pueblo -le dijo la médica Lourdes Martínez a Euronews-, porque si hay una tienda en MLC (Moneda Libremente Convertible) debería existir una tienda con esos mismos productos en dinero cubano, porque todos tenemos el mismo derecho".

El desplome del turismo -que representa el 10% del PBI de la isla- ha sido uno de los motores fundamentales de la actual crisis económica, ya que era una importante fuente de divisas para el país. En los primeros seis meses de 2021, sólo ingresaron 122.000 turistas al país.

Del otro lado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó entre octubre de 2020 y mayo de 2021, creció casi al doble la cantidad de cubanos detenidos tratando de escapar de la isla.

Cuba: la Casa Blanca advierte que las protestas afectarán la política de Estados Unidos hacia la isla

A comienzos de este año, además, el país encaró la unificación del peso cubano (CUP) y del peso convertible (CUC), en lo que se transformó la mayor devaluación de la moneda desde la Revolución Cubana. La medida estuvo acompañada de un aumento de las pensiones y de los salarios en el sector estatal, aunque también se recortaron una serie de subsidios. La devaluación se produjo en el contexto de una fuerte contracción de la actividad por la pandemia, que en 2020 hundió la economía cubana un 11%.

Además, se agravó la inflación -algunos economistas estiman que podría superar el 400% este año- y el desabastecimiento de productos básicos, especialmente en los almacenes que trabajan con pesos cubanos. Sólo una pequeña parte de la sociedad tiene acceso a divisas.

Cuba detuvo a opositores y periodistas extranjeros: Europa reclama su libertad inmediata 

Las protestas en Cuba llamaron la atención de la Administración Biden, que hasta la semana pasada no planeaba cambios significativos en su política hacia la isla. Ahora, dos fuentes con conocimiento del tema le dijeron a Reuters que la Casa Blanca analiza flexibilizar las restricciones para el giro de remesas desde Estados Unidos, que representan la tercera fuente de entrada de divisas a la isla, con volúmenes anuales de entre u$s 2000 y u$s 3000 millones.

A la escasez de comida y medicamentos se suma una trágica ola de coronavirus que está empujando los contagios y las muertes a niveles récord. Hoy, el país reportó 6479 nuevos casos de Covid diarios y 67 muertes en las últimas 24 horas, el mayor récord hasta ahora. En el país hay más de 40.000 casos activos, casi 250 en estado crítico o grave. Desde el comienzo de la pandemia, Cuba reporta 263.086 casos de coronavirus, y 1726 muertes.

Los cubanos también están afrontan una crisis energética por los continuos cortes de luz. El lunes, el ministro de Minas y Energía, Livan Arronte, dijo que una combinación de averías en las plantas eléctricas, un aumento en la demanda de energía y problemas para importar combustible debido a las sanciones de Estados Unidos, habían llevado al racionamiento de energía. La propia crisis de Venezuela también ha impactado en los envíos de combustible a la isla.

Luego de tres días de cortes, el servicio de Internet móvil se restableció en la isla, pero todavía sigue siendo difícil acceder a plataformas de mensajería y redes sociales, a las que el presidente Miguel Díaz-Canel culpa de desatar las protestas del domingo.

Hasta ahora el país confirmó un muerto por las manifestaciones y varios de heridos. Por ahora no hay una cifra oficial de detenidos, pero organizaciones internacionales como Human Rights Watch calculan que superan los 200.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    Hace 5 días

    El Populism0 es perverso.

    0
    0
    Responder
  • CG

    Carlos Gastelu

    Hace 7 días

    Es engañoso el título, da a entender que TODA la importación de alimentos de medicinas ha sido liberada de impuestos, cuando es sólo para el equipaje de los viajeros que llegan a Cuba. Cuánto puede entrar por esa vía? Los bagalleros aplaudiendo, imagino.

    2
    0
    Responder
  • TV

    tobias vilaplana

    Hace 8 días

    Ahi tienen un claro ejemplo del comunismo/donde terminan ,pidiendo a escupidera a los malditos yanquis" de donde vendra la comida,? piensen y sabran ,las vacunas soberanas que iban a exportar donde estan? y sus amiguitos rusos,caladitos como siempre,son un hato de sinverguenza....si quieren ser comunistas OK...pero pidan ayuda a los amiguitos" no al Perverso yanqui" son una verguenza>>>>>>

    1
    0
    Responder