VIAJES

Estados Unidos y vacunas: nuevas reglas para entrar al país en noviembre, qué argentinos quedan afuera

Los argentinos vacunados con Sputnik V no podrán ingresar a los Estados Unidos a partir del 8 de noviembre: todos los detalles de las nuevas disposiciones para viajar.

Luego de que los Estados Unidos anunciara la apertura casi total de fronteras a mediados de septiembre, permitiendo la llegada de viajeros de Brasil, China, India y varios países de Europa a partir de noviembre, también se establecieron nuevos requisitos para el ingreso al país que complican a algunos argentinos quienes, por el momento, no precisan presentar un certificado de vacunación. 

No obstante, el 8 de noviembre próximo esta regulación cambiará: no sólo se exigirá la pauta completa de una vacuna contra el covid-19 sino que la nación a cargo de Joe Biden aceptará únicamente a los inoculados con sueros aprobados ya sea por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sputnik en la lista negra: por qué Estados Unidos y Europa no reciben a turistas que se dieron la vacuna rusa

Esto dificulta el ingreso de los argentinos vacunados con el suero ruso Sputnik V o Cansino, el fármaco monodosis producido en China: ninguna de las dos vacunas ha sido aprobada por alguno de los organismos, por lo que quienes se hayan inoculado con estas no podrán ingresar a los Estados Unidos hasta que sean avaladas.

De esta forma, tal como informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), podrán ingresar únicamente los protegidos con la pauta completa de las vacunas de Johnson & Johnson (Janssen), Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covishield, Sinopharm y Sinovac.

Se deberá acreditar que se ha completado el esquema vacunatorio hace al menos 14 días a través de un certificado de vacunación ya sea físico o virtual. Así, el código QR otorgado a través de la aplicación Mi Argentina, en el cual se confirma el estado de vacunación, será aceptado al ingresar a los Estados Unidos,

No obstante, se hará una serie de excepciones como, por ejemplo, para los niños menores de 18 años y para ciudadanos de unos 50 países en los que el acceso a vacunas es insuficiente ya que la tasa total de vacunación es menor al 10%.

Aunque la lista definitiva de estas aún no ha sido compartida, en base a los datos de cada país la mayoría de las naciones cuyos habitantes se encuentran habilitados para viajar a los Estados Unidos sin haberse vacunado o sin haber completado el esquema se encuentran ubicados en África, aunque también se incluye a Nicaragua, Haití, Afganistán, Siria o Irak.

Vuelos internacionales: explota venta de pasajes pese a que todavía no están aprobados los de noviembre y diciembre

Por otro lado, también podrán ingresar sin la pauta completa:

  • Personas en viajes diplomáticos u oficiales del gobierno extranjero;
  • Niños menores de 18 años
  • Personas con contraindicaciones médicas documentadas para recibir una vacuna contra el COVID-19;
  • Participantes en ciertos ensayos de vacunas contra la COVID-19;
  • Personas a las que se les ha emitido una excepción humanitaria o de emergencia;
  • Personas con visas válidas [excluyendo visas B-1 (negocios) o B-2 (turismo)] que son ciudadanos de un país extranjero con disponibilidad limitada de vacunas COVID-19;
  • Miembros de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. o sus cónyuges o hijos menores de 18 años;
  • Miembros de la tripulación de mar que viajen con una visa de no inmigrante C-1 y D
  • Personas cuya entrada sea de interés nacional, según lo determine el Secretario de Estado, el Secretario de Transporte o el Secretario de Seguridad Nacional (o sus designados).

Los requisitos para quienes no se hayan vacunado -o no tengan todo el esquema completo- y se encuentren dentro de los grupos exceptuados serán menos flexibles: estos deberán presentar un PCR realizado un día antes del viaje y hacer una cuarentena de 7 días, incluso si el resultado de la prueba viral en el punto de entrada al país da negativo.

Estos individuos también deberán realizarse una prueba entre los 3 y 5 días posteriores al arribo a Norteamérica a menos que puedan presentar documentación para certificar haberse recuperado del covid-19 en los últimos 90 días.

Finalmente, quienes arriben a los Estados Unidos bajo estas condiciones particulares y deseen quedarse por más de 60 días deberán comprometerse a vacunarse allí salvo "excepciones muy limitadas".  

Por su parte, quienes sí posean la pauta completa hace al menos 14 días de cualquiera de las vacunas aprobadas ya sea por el organismo sanitario estadounidense como por la OMS podrán acceder al país presentando un test de PCR negativo realizado al menos tres días antes del abordaje.

En el caso de los niños de entre 2 y 17 años en particular, estos podrán someterse a un test al menos tres días antes en caso de acompañar a un adulto totalmente vacunado. Sin embargo, si viajan solos o con mayores no protegidos con el covid-19 deberán atenerse al testeo un día antes de abordar el vuelo.

Vuelos internacionales: explota venta de pasajes pese a que todavía no están aprobados los de noviembre y diciembre

También se permitirá el ingreso de viajeros con mezcla de vacunas, pero estas deberán estar habilitadas ya sea por la CDC o por la OMS. De esta forma, los argentinos que recibieron otro suero en reemplazo de la segunda dosis de la Sputnik V tampoco podrán acceder a los Estados Unidos.

Finalmente, aunque la CDC aún no ha indicado los detalles del protocolo, el 8 de noviembre también se reanudarán los pasos fronterizos terrestres entre los Estados Unidos y Canadá y México.

Los encargados de verificar el cumplimiento de las distintas medidas -PCR, pauta de vacunación completa, excepciones, etc.- serán las aerolíneas por lo que el gobierno estadounidense se encuentra trabajando en conjunto con estas para que conozcan las regulaciones en profundidad y puedan hacerlas cumplir.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios