Plan para crisis por coronavirus

EE.UU.: el Congreso aprobó el paquete de u$s 1,9 billón y Biden logró su primera victoria legislativa

El proyecto fue aprobado en Representantes sin el respaldo del bloque republicano, que consideró que era una medida demasiada cara en un momento en que la economía está dando signos de reactivación.

Tras casi dos meses de negociaciones, la Cámara de Representantes finalmente aprobó el paquete de estímulo de u$s 1,9 billón del presidente Joe Biden, otorgándole al demócrata su primera victoria en el congreso de los Estados Unidos. El proyecto fue sancionado por una ajustada diferencia (220-211) y no consiguió un solo voto de los republicanos.

El programa es clave en la estrategia de Biden para contener las secuelas económicas de la pandemia, que ya mató a 528.000 personas en los EE.UU., y dejó a unas 10 millones sin empleo. En este sentido, el proyecto apunta fundamentalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad norteamericana.

"Esta legislación es sobre darle a la columna vertebral de esta nación -los trabajadores esenciales, la gente trabajadora que construyó este país, la gente que mantiene este país en marcha- una oportunidad de luchar", dijo Biden en un comunicado.

Biden se acerca a conseguir su paquete de estímulo de u$s 1,9 billón, pero le va a costar 

Entre los principales ejes del plan, se encuentran: u$s 400.000 millones en cheques individuales de u$s 1400 para el 90% de los hogares; un adicional por pandemia de u$s 300 sobre el subsidio por desempleo; distribución de fondos por u$s 350.000 millones en ayuda a los estados y las ciudades; créditos a pequeñas empresas; u$s 160.000 millones para mejorar la campaña de vacunación; un aumento del 15% en los cupones de comida hasta septiembre; ayuda para cubrir los alquileres; entre otros.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) calculó que la mayor parte de los fondos (u$s 1,1 billón) serán distribuidos este año, y otros u$s 459 mil millones en 2022.

El plan prevé cheques individuales por u$s 1400 para el 90% de los hogares estadounidenses

Pero aunque se espera que los cheques comiencen a enviarse en los próximos días -de hecho, para acelerar la entrega la Casa Blanca decidió que la firma de Biden no aparezca en la primera tanda de cheques- otros puntos claves del programa, como el extra sobre el subsidio por desempleo (el monto de u$s 300 actual vence el próximo 14 de marzo) y el aumento del crédito fiscal por hijo de u$s 2000 a u$s 3600 (con un costo cercano a los u$s 110.000 millones), podrían tardar varias semanas o incluso meses.

La Fed no cambia su estrategia pese al pronóstico de crecimiento de EE.UU.

Si bien algunos economistas advirtieron que un programa tan ambicioso podría terminar sobrecalentando la economía norteamericana y derivar en un problema inflacionario, la mayoría son optimistas y ya están reajustando al alza el crecimiento de la economía norteamericana para este 2021. Por otra parte, el avance de la campaña de vacunación, sumado a los cheques de u$s 1400, alienta las esperanzas de un rebote del consumo.

Los legisladores republicanos habían cuestionado el tamaño del Plan de Rescate Americano, teniendo en cuenta el tamaño de la deuda de los EE.UU. (que este año podría ascender al 102% del PBI, según cálculos de la CBO) y que la economía está empezando a dar indicios de reactivación. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostenía la necesidad de "actuar en grande" para evitar una crisis más extensa de lo necesario, con cicatrices de largo plazo para la economía.

Destinará u$s 160.000 millones a acelerar la campaña de vacunación y u$s 350.000 en ayuda a los estados

Pero los republicanos no fueron los únicos descontentos: el ala progresista de los demócratas había promovido un programa todavía más ambicioso y, pese a que apoyaron el plan, no dejaron de cuestionar algunas batallas perdidas como el sueldo mínimo de u$s 15 la hora que Biden tuvo que ceder para que el proyecto fuera aprobado en el senado.

Biden enfrenta su primera prueba en el Congreso por el paquete de u$s 1,9 billón

Pero la próxima batalla legislativa de Biden será aún más complicada. Luego de promulgar el plan de u$s 1,9 billón -algo que podría suceder el próximo viernes- la Casa Blanca planea revelar un nuevo plan, 'Volver a construir mejor', vinculado a la agenda de largo plazo de Biden: infraestructura, salud, cambio climático, inequidad racial, entre otras cuestiones claves.

Aunque todavía no hay una cifra concreta, se habla de varios billones de dólares y todo apunta a que enfrentará todavía una mayor resistencia por parte de los republicanos que el proyecto que se aprobó ayer. Aunque el financiamiento del programa promete ser un problema, ya que los republicanos se oponen a un aumento de impuestos, el medio ambiente y las energías limpias, será un escollo entre Biden y el GOP.

Para la OCDE, el plan ayudará a la economía mundial 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cree que el paquete de u$s 1,9 billón de Joe Biden tendrá beneficios por fuera de los Estados Unidos: según le dijo la economista jefa de la OCDE, Laurence Boone, al Financial Times, el programa podría aumentar en un punto porcentual el crecimiento de la economía global.

El martes, el organismo revisó a la alta sus proyecciones sobre el escenario económico para este 2021 desde un crecimiento de 4,2% calculado en noviembre pasado a 5,6%.

Aunque los vecinos del gigante norteamericano, Canadá y México, serían los principales beneficiarios, el nuevo paquete de Biden -una de las mayores intervenciones del gobierno en materia económica desde la Segunda Guerra Mundial- también será positivo para China y la eurozona.

Tags relacionados

Comentarios

  • VA9

    alissica17

    Hace 7 minutos

    Mira mi culo adolescente - W­W­W­.­i­1­7­.­F­U­N

    0
    0
    Responder