Elecciones Perú 2021: en boca de urna dan por ganadora a Keiko Fujimori, aunque por un margen muy estrecho

La candidata de Fuerza Popular aventaja a Pedro Castillo por 0,6% en el ballottage.

La candidata de derecha Keiko Fujimori (Fuerza Popular) encabezaba hoy la segunda vuelta presidencial de Perú frente al dirigente socialista Pedro Castillo (Perú Libre),  con una ventaja de apenas 0,6 puntos porcentuales.

Según el boca de urna de Ipsos Perú/ América Televisión, Fujimori (la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori) habría obtenido el 50,3% de los sufragios y Castillo, un profesor de primaria y líder sindicalista, el 49,7%, que fue la sorpresa de la primera vuelta electoral y hasta ahora el favorito para quedarse con las elecciones

La estrecha diferencia, no obstante, está dentro del margen de error de la encuesta (3 puntos) y está en línea con los sondeos que pronosticaban un empate técnico entre ambos candidatos.

Keiko Fujimori vs. Pedro Castillo: Perú elige entre un giro a la izquierda o continuidad del liberalismo

El giro a la izquierda que prometió Castillo ha llevado a muchos a alinearse con Keiko, incluso al premio Nobel Mario Vargas Llosa (ferviente antifujimorista) y la polarización le permitió a la candidata acortar la brecha de casi seis puntos con Castillo en primera vuelta.  

Es probable que una victoria acotada sólo aumente la crisis política que vive el país desde 2017. Un gobierno que inicia débil y con un congreso fracturado estará obligado a hacer consensos.

Perú y México, dos elecciones clave para el futuro de América latina

El presidente Francisco Sagasti instó días atrás a que los candidatos respeten "escrupulosamente la voluntad del pueblo peruano expresada en las urnas", frente al temor de que alguno pueda disputar los resultados debido al estrecho margen.

Más temprano, Castillo llamó a la tranquilidad y a respetar los primeros resultados, tras advertencias anteriores de la posibilidad de fraude. "Perú tiene que entender que si no nos unimos, no vamos a poder lograr sacar adelante a nuestro país".

Pánico entre los empresarios de Perú ante posible victoria de la ultra izquierda

Por su parte, en Lima, su bastión electoral, Fujimori les agradeció a los votantes mayores de 70 años que fueron a votar (en un contexto de fuerte ausentismo por la pandemia y el descontento generalizado). "A ellos mi profunda gratitud porque sabemos que lo hacen pensando en sus hijos y nietos", deslizó.

La Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dijo que ofrecerá su primer resultado parcial a las 23.30 hora local (1.30 del lunes hora de la Argentina). 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios