Elecciones en Perú 2021

Keiko Fujimori vs. Pedro Castillo: Perú elige entre un giro a la izquierda o continuidad del liberalismo

En medio de un clima de descontento con la dirigencia política, se define el ballottage en el país andino.

Los peruanos acuden hoy a las urnas para elegir a su próximo presidente entre el candidato de izquierda, Pedro Castillo, y la de derecha, Keiko Fujimori, en una elección que promete una definición por un resultado muy ajustado.

Los comicios más polarizados en décadas en el país sigue a una tormenta política con cuatro presidentes en cinco años, protestas y múltiples denuncias de corrupción contra políticos.

Castillo, un profesor de primaria de 51 años que propone reescribir la Constitución de Perú para fortalecer el papel del Estado en la economía, se convirtió en la sorpresa de la primera vuelta y su ascenso ha puesto nerviosos a los inversores y las elites más acomodadas del país minero.

Perú y México, dos elecciones clave para el futuro de América latina

Fujimori, de 46 años y primogénita del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, promete mantener el modelo de libre mercado en su tercer intento por llegar al poder y convertirse en la primera mujer presidenta de Perú.

Castillo llamó a la tranquilidad y a respetar los primeros resultados, tras advertencias anteriores de la posibilidad de fraude.

"Espero que el día de hoy mas allá de una fiesta política el Perú tiene que entender que si no nos unimos, no vamos a poder lograr sacar adelante a nuestro país" dijo luego de depositar su voto en la ciudad andina de Tacabamba.

En Lima, Fujimori dijo: "No sabemos cuál será el resultado, pero sea cual sea, ratifico nuestro compromiso de respetar la voluntad popular".

VOTO EXTRANJERO

Según las últimas dos encuestas conocidas el sábado, a las que Reuters tuvo acceso, la ventaja que tenía Castillo en las semanas pasadas ha ido cayendo y Fujimori pasó a liderar con una distancia de entre 0,7% y 0,1% punto porcentual, dentro del margen de error de los sondeos.

Analistas afirman que los indecisos y los peruanos que votan en el extranjero podrían ser clave para definir el balotaje. Si bien 25 millones de peruanos están habilitados para votar, en primera vuelta la abstención subió al 30%, el número más alto en décadas.

Qué dicen las elecciones de Perú y Ecuador sobre la situación en la región

En el extranjero hay casi un millón de peruanos o un 4% del padrón electoral, pero el ausentismo es alto. En la primera ronda del abril, el voto del extranjero representó un 0,8% del padrón, en medio de las restricciones por el coronavirus.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, Piero Corvetto, afirmó el sábado que el avance de las vacunas en el extranjero hace suponer un aumento de participación. "Se espera ahora el 1,5% de peso electoral".

Estados Unidos, España, Argentina y Chile concentran el 70% de los electores peruanos en el extranjero, donde históricamente han ganado los candidatos conservadores o de derecha.

"Allá hay un potencial importante y podría inclinar la balanza", dijo Manuel Saavedra, director de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados y Opinión Pública (CPI).

Números ajustados

Un resultado electoral demasiado estrecho podría ser puesto en duda por ambos candidatos, según analistas. 

Pánico entre los empresarios de Perú ante posible victoria de la ultra izquierda

Perú transitó una de sus peores crisis en noviembre con tres presidentes en una semana y fuertes protestas que dejaron dos muertos, tras un duro choque entre el Congreso y el gobierno.

La votación se realiza en un momento en que el coronavirus ha desbordado a los hospitales con escasez de suministros y equipos médicos. Además, el Gobierno revisó hace unos días la cifra de muertos por el virus a 180.764, la mayor tasa de mortalidad del mundo por total de habitantes.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios