ELECCIONES LEGISLATIVAS

Elecciones en Estados Unidos: qué se elige, qué dicen los números y por qué son tan importantes

Los estadounidenses votan hoy en las primeras elecciones nacionales de la Presidencia de Joe Biden, con el control del Congreso en juego y un ojo en los comicios generales de 2024 por una probable candidatura presidencial de Donald Trump.

Este martes Estados Unidos lleva a cabo las elecciones de medio término, en la que se define la composición del Senado y la Cámara de Representantes, los dos órganos legislativos nacionales por los que deberán pasar los proyectos y políticas impulsadas por el gobierno del actual mandatario Joe Biden.

Elecciones en EE.UU: cuáles son los Cedear que recomiendan en el mercado

Elecciones en EE.UU.: las chances de Donald Trump para volver a la Casa Blanca en 2024

En la actualidad, el Senado está en un empate 50 a 50 entre el Partido Demócrata (al cuál pertenece Biden) y el Partido Republicano, pero tiene el componente clave de tener en la vicepresidenta Kamala Harris como factor de desempate ante sesiones altamente polarizadas. En estos comicios, hay 34 curules en juego, todos de diferentes estados.

Por otro lado, la Cámara de Representantes tiene 435 miembros, los cuáles son mayoría por el lado del oficialismo gracias a las 222 bancas que obtuvieron en los últimos comicios, contra 213 controlados por los republicanos. En este caso, están en juego cada uno de los escaños.

A continuación, una guía con los aspectos más importantes de la elección de medio término en Estados Unidos:

por qué se vota un martes

Los comicios se llevan a cabo un día como hoy debido a que está normado que deben ser celebrados el primer martes después del primer lunes de noviembre cada dos años, siendo ese día este 8 de noviembre.

¿Quiénes están autorizados a votar y cómo se hará?

Puede sufragar todas las personas mayores de 18 años. Sin embargo, hay excepciones tales como los ciudadanos condenados por delitos graves, aunque están limitados a hacerlo en ciertos estados.

Las personas autorizadas pueden hacerlo de dos maneras, dependiendo la normativa de cada distrito subnacional: presencial o por correo. Para esta segunda opción estarán habilitados quienes residan en California, Colorado, Hawái, Nevada, Oregon, Utah, Vermont, Washington y la ciudad de Washington. Estos envían por correo una boleta dentro de un sobre. También hay excepciones en otros estados acerca de las formas y los alcances del voto anticipado.

Puede sufragar todas las personas mayores de 18 años. Sin embargo, hay excepciones tales como los ciudadanos condenados por delitos graves

QUÉ SE VOTA

Estados Unidos posee dos órganos legislativos, los cuáles se diferencian entre sí, entre otras cosas, por la cantidad, duración y forma de elección de sus miembros. Los ciudadanos de este país decidirán la composición de ambos. 

En primer lugar está el Senado que, así como Argentina, representa explícitamente la voluntad de los estados. En esencia esto se explica debido a que está compuesta por 100 miembros, dos representantes del partido por cada uno de los 50 estados que conforman el país, independientemente de cuál sea la población de cada distrito. Los ciudadanos de 34 estados distintos elegirán hoy a uno de los dos representantes, los cuáles durarán seis años en sus cargos.

La Cámara de Representantes, por otra parte, es el órgano legislativo con mayor representatividad de la ciudadanía en general: por lo general, cada estado tiene número superior de legisladores a elegir en cuanto mayor sea su población. Además, se busca que la renovación completa de sus 435 miembros permita un mayor nivel de control sobre la composición de la cámara y, con ello, la del gobierno nacional.  

El presidente Joe Biden en uno de sus últimos actos de apoyo hacia los candidatos demócratas en diferentes estados del país.


CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS

Las proyecciones no dan buen augurio a las aspiraciones del Partido Demócrata al cual pertenece el presidente Biden. El sitio especializado en el análisis de encuestas y datos FiveThirtyEight pronostica que el Partido Republicano tiene una posibilidad de 59 a 100 de controlar el Senado.

Así, con los números que otorga su modelo probabilístico, el bloque opositor incluso podría aventajar 51 a 49 al oficialismo y tener el poder de veto en las legislaciones lanzadas por el oficialismo. La clave estará en que el partido que gane dos de los tres estados más cercanos probablemente obtendrá la mayoría en el Senado, analizan los especialistas. Las dos mejores oportunidades de elección de los republicanos son Nevada y Georgia. Mientras tanto, los demócratas esperan obtener un escaño en Pensilvania.

El pronóstico de FiveThirtyEight. (Captura)

La victoria republicana en la Cámara de Representantes parece casi un hecho, augura FiveThirtyEight en su modelo: los opositores tienen una probabilidad de 4 en 5 de tomar el control del recinto frente al oficialismo

El destino de la Cámara probablemente dependa del resultado de un puñado de escaños clave, como el 3er Distrito de Iowa, el 13º Distrito de Carolina del Norte y el 8º Distrito de Colorado. También valdrá la pena observar otros distritos, como los tres a lo largo de la frontera entre Texas y México, ya que han cambiado políticamente en los últimos años, marcan.

Así, el escenario más probable es que el Partido Republicano gane ambas cámaras, lo que podría significar un evento catastrófico para los dos años restantes de Joe Biden en la Casa Blanca.

QUÉ PASA SI LOS REPUBLICANOS GANAN AMBAS CÁMARAS

"En tiempos tan polarizados, es sumamente difícil aprobar leyes a menos que un partido controle la presidencia, la Cámara de los Representantes y el Senado. Si los republicanos ganan la Cámara Baja o el Senado, tienen la posibilidad de impedir gran parte de lo que Biden y los demócratas esperan conseguir antes de 2024. Habrá que despedirse de cualquier legislación demócrata importante", analizan desde el New York Times.

Así, los republicanos tendrían efectivamente un poder enorme, teniendo la potestad de bloquear prioridades para el gobierno demócrata como impulsar un debate sobre la legalización vía parlamentaria del derecho al aborto y diferentes asuntos programáticos sensibles para el riñón del partido como lo son los esfuerzos para mitigar y combatir los efectos del cambio climático, así como de posibles nuevos paquetes de ayuda hacia Ucrania.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.