COMICIOS PRESIDENCIALES

Elecciones Brasil 2022: restringen la venta de armas por temor a una escalada de violencia tras los resultados

Pese a un decreto emitido por Jair Bolsonaro, el Supremo Tribunal Federal prohibió la comercialización de armas para contener los posibles actos vandálicos que se generen luego de los comicios generales.

El 2 de octubre se llevarán adelante las elecciones en Brasil que tienen como principales candidatos al actual presidente, Jair Bolsonaro, y al líder del PT y ex mandatario, Lula Da Silva, con una fuerte polarización que llevó al Supremo Tribunal Federal (STF) a tomar medidas para contener eventuales actos de violencia.

En la antesala de esta contienda electoral, la Corte brasileña decidió restringir la venta de armas de fuego al limitar varios decretos promulgados por Bolsonaro en los que se flexibilizaba la compra y tenencia. Los votos fueron siete contra dos y se ratificó la medida cautelar de Edson Fachin, uno de sus miembros.

 "Es urgente que se corrija la flexibilización del mercado armamentístico debido al riesgo de violencia política en los comicios", afirmó el fallo de Fachin que ahora quedó firme. Bolsonaro, apenas conocerse esa resolución, criticó la medida y defendió la flexibilización.

"¿Es mas venenosa la cocaína o el petróleo?": el polémico discurso del presidente de Colombia en la ONU

Elecciones Brasil 2022: se restringió la venta de armas por miedo a la violencia tras los resultados

Una de las limitaciones aprobadas señala que los comercios autorizados solo pueden vender armas a "personas que demuestren concretamente razones profesionales o personales para la posesión". Hace unas semanas, el STF limitó la tenencia de estos equipos durante el día de la elección sólo a las fuerzas de seguridad.

Elecciones en Brasil: la violencia política y la polarización

Durante la campaña electoral fueron varios los casos donde la violencia quedó explícita: desde un ataque de Bolsonaro a un youtuber hasta los dos muertos seguidores de Lula a manos de fanáticos del actual mandatario. 

La Policía Federal de Brasil alertó a los candidatos de esta situación y llamó a ambos extremar las precauciones, subir la cantidad de custodios y utilizar chalecos antibalas. En el caso de Bolsonaro, durante la campaña que lo llevó a gobernar, recibió una puñalada que lo tuvo internado y con diversos problemas de salud.

Actualmente las encuestas muestran como ganador a Lula por un margen que varía entre 8 y 15 puntos. Con esto el ex jefe de Estado no alcanzaría la cifra necesaria como para ganar en primera vuelta, pero estaría muy cerca de conseguirlo en una segunda instancia. Algunos analistas creen que con la mejora en los índices económicos que mostró Brasil esta brecha se puede acortar.

En un episodio lamentable también ocurrido en esta campaña, nueve personas fallecieron en un acto a favor de Lula en el que había diputados del PT que salieron ilesos. El hecho ocurrió al derrumbarse el entrepiso de un depósito de contenedores ubicado en el municipio de Itapecerica da Serra, en donde se realizaba el encuentro.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios