ASAMBLEA EN NUEVA YORK

"¿Es mas venenosa la cocaína o el petróleo?": el polémico discurso del presidente de Colombia en la ONU

En medio de un alegato a favor del medio ambiente, Gustavo Petro se preguntó que le hace más daño a la sociedad: "¿Es más venenosa la cocaína o el carbón y el petróleo?"

Este martes comenzaron las presentaciones de los países miembros en la Asamblea General de Naciones Unidas y uno de los discursos que más llamó la atención (y polémicos) fue el de Gustavo Petro, presidente de Colombia, quien en su polémico alegato a favor del medio ambiente aseguró que "la cocaína causa mínimas muertes, y el carbón y el petróleo pueden extinguir a la humanidad".

Petro criticó fuertemente la postura de los Estados Unidos frente a las drogas y su política de lucha contra el narcotráfico. Colombia es uno de los países centrales en la producción de cocaína, y siempre fue apuntado por los países centrales luego de la lucha contra los carteles.

"La guerra contra las drogas ha fracasado. Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras. Se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas", sostuvo el mandatario.

Tras el ataque a CFK, el oficialismo vuelve a impulsar leyes para "democratizar" los medios

Nuevo cepo al "dólar soja": para entidades agrarias, la medida del Banco Central es "perjudicial para toda la cadena"

Colombia y una extraña referencia a la cocaína en la ONU

Petro participó de la Asamblea General de la ONU al igual que el presidente argentino, Alberto Fernández, y aseguró que "disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras ni de armas, necesita que todos construyamos una mejor sociedad, una sociedad más solidaria y afectuosa".

La rivalidad entre quienes buscan un modelo más punitivo para luchar contra el narcotráfico y quienes quieren un modelo más abierto que favorezca la legalización se vislumbró en el discurso de Petro, quien cambió el foco desde que llegó a la Presidencia.

"Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas", pidió el jefe de Estado colombiano, quien aseguró que la cocaína causa más muertes "por las mezclas que provoca su clandestinidad".

Sin embargo, en ese momento fue cuando pronunció una de las frases más polémicas de su discurso, donde contrapuso las drogas con el consumismo: "¿Qué es más venenoso? ¿La cocaína o el carbón y el petróleo?", y aseguró que los estupefacientes causan menos muertes que los combustibles fósiles.

Petro y su alegato ambiental

El presidente colombiano también se refirió a todas las implicancias que tiene la droga y el petróleo o el carbón en el medio ambiente, y en el impacto que causa en la selva la búsqueda de estos recursos en su país.

El único ranking en el que ninguna empresa quiere figurar en la cima

La ONU acusó a Maduro y a los jefes de los servicios de inteligencia de Venezuela por crímenes de lesa humanidad

"Convoco a toda América Latina en este propósito, convoco la voz de Latinoamérica a unirse para derrotar lo irracional que martiriza nuestro cuerpo", afirmó en referencia a la protección de los suelos y del ambiente en los países que se encuentran dentro del continente.

"Nos piden más y más carbón, más y más petróleo, para calmar la otra adicción, la del consumo, la del dinero. El dictamen del poder ha determinado que el veneno es la cocaína, ven en la exuberancia de la selva lo lujurioso, lo pecaminoso, el origen culposo de la tristeza de sus sociedades", culminó su exposición Petro.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios